La tormenta Karen se acerca a la isla a una velocidad de 8 millas por hora y con vientos de unas 40 millas, y traerá entre 2 a 4 pulgadas de lluvia, con hasta 6 pulgadas en casos aislados, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, en Miami. 

El meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo hoy que no se prevé un fortalecimiento significativo de la hoy tormenta tropical Karen, aunque se cree que sus efectos se sentirán en la isla mañana, martes. Las proyecciones indican que, de tocar directamente a la isla, sería por algún punto de la zona este de la isla, explicó.

“Hay que continuar monitoreando el sistema y condiciones de tormentas tropical se esperan para mañana martes en gran parte de Puerto Rico sino todo Puerto Rico”, dijo Col?ón.

Puerto Rico está bajo un aviso de Tormenta Tropical, lo que significa que condiciones de tormenta tropical son probables dentro del área bajo aviso, generalmente dentro de 36 horas.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 8:00 a.mel centro de la Tormenta Tropical Karen estaba localizado cerca de la latitud 14.2 norte, longitud 64.4 oeste. Karen se mueve hacia el noroeste a cerca de 8 mph y se espera que este movimiento general continue hoy. Se espera un giro hacia el norte el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Karen se movera a traves del este del Mar Caribe esta noche. El martes, se espera que Karen pase cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Virgenes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas.

Aunque Colón dijo que se proyecta que Karen no se fortalecerá, dijo que podría mantenerse con la misma intensidad de hoy o debilitarse.

Colón describió a Karen como “un sistema débil y desorganizado” y que “las condiciones no están favorables para un fortalecimiento significativo”.

En los mapas de satélite también puede verse un nuevo fenómeno saliendo de África. Colón dijo que esta es la depresión tropical 13 pero dijo que en la actualidad se espera que el fenómeno se aleje de la zona local.