La tormenta tropical Karen continúa moviéndose en dirección a Puerto Rico en la mañana de hoy lunes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Según un avión cazahuracanes de la NOAA -que está investigando el sistema ahora mismo- los vientos de Karen no han aumentado y se mantienen más o menos iguales, por lo que el principal problema que representa para la isla será la cantidad de lluvia que pudiera caer.

“Se espera que Karen produzca las siguientes acumulaciones totales de lluvia hasta el miércoles para Puerto Rico y las Islas Vírgenes; de dos a cuatro pulgadas, con cantidades aisladas de 8 pulgadas”, indica el CNH en su más reciente boletín.

Karen, que está a más de 300 millas al sur de Santa Cruz se mueve en dirección hacia el noroeste, por lo que los primeros en sentir las lluvias de este fenómeno serán los residentes de la costa sur de Puerto Rico.

A las 11:00 de la mañana estaba localizada en la latitud 14.9, longitud 64.8.

“Karen se mueve hacia el noroeste a cerca de 12 mph  y se espera que este movimiento general continúe hoy. Se espera un giro hacia el norte el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Karen se moverá a través del este del Mar Caribe esta noche. El martes, se espera que Karen pase cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, detalla el CNH.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas del centro, mayormente al noreste hasta el sureste del centro”, añade el CNH por lo que es muy posible que gran parte de la Isla no sienta esos vientos de tormenta tropical.

Entraría entre Yabucoa y Humacao y saldría por Loíza. 

La isla se encuentra bajo un aviso de tormenta tropical, al igual que Vieques y Culebras y las Islas Vírgenes estadounidenses.