La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, lamentó hoy los violentos altercados que se registraron ayer entre estudiantes de undécimo grado en la escuela superior Lino Padrón en Vega Baja.

"El DE a nivel central está llevando a cabo la investigación y recolección de información relacionada con el incidente", expresó la titular en un comunicado.

Keleher explicó que los vídeos, difundidos en las redes sociales, representan dos situaciones diferentes. El primero, que fue grabado alrededor de las 10:00 a.m. el pasado jueves, presenta a estudiantes que son separados por un oficial de la escuela. El otro muestra múltiples peleas entre los estudiantes fuera de un restaurante que está frente al plantel, ocurridas el viernes durante el mediodía aproximadamente.

Según indicó la agencia, la secretaria se comunicó con el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, así como con el maestro que intervino en la pelea, y está convencida de que el altercado no es resultado de las condiciones de la escuela.

Por otro lado, se informó que los padres de dos jóvenes fueron invitados para reunirse el viernes en la mañana con la administración del plantel, pero no se presentaron.

"El DE está interesado en apoyar a la escuela y sus comunidades. Nos asociaremos con el liderazgo municipal para ofrecer apoyo a través de nuestros trabajadores sociales y consejeros. Aplaudimos la pronta respuesta del alcalde en la activación de recursos comunitarios mediante el programa Renace, coordinado a través del Departamento de Justicia. El DE está interesado en conectarse con los líderes comunitarios para aprender más acerca de cómo podemos promover estrategias de solución de conflictos, promover programas de mediación, y conectarnos con la comunidad para promover los valores y comportamientos correctos que nuestra juventud necesitará para tener éxito en el futuro", declaró Keleher.

"Acogemos con beneplácito el diálogo continuo con la comunidad y la facultad en la introducción de un sistema de apoyo que beneficie a todos los estudiantes en la escuela Lino Padrón. También trabajaremos con la Policía y las familias para que comprendan las consecuencias legales que pudieran tener las acciones de los estudiantes y trataremos de mitigarlos. El liderazgo y el apoyo para este caso serán manejados por el liderazgo de la Región de Arecibo, a la que pertenecen”, concluyó.

Este fue uno de los vídeos compartidos en las redes sociales: