La universidad privada American University of Puerto Rico (AUPR), con recintos en Bayamón y Manatí, suspenderá sus ofrecimientos académicos efectivo tras finalizar la sesión de verano de este año, anunció hoy su presidente, Juan Carlos Nazario Torres, en un comunicado a la comunidad universitaria. La Universidad concluirá operaciones el 31 de diciembre de 2023.

“Desde sus comienzos en el 1963 y hasta el presente, hemos cumplido fielmente con las normas, requisitos, expectativas y estándares de nuestras agencias acreditadoras. Nuestro historial como universidad es impecable y ese es nuestro legado de excelencia educativa a todos los que desde nuestros inicios han estudiado, enseñado y trabajado en American”, manifestó Nazario Torres.

En el escrito, el líder universitario detalló las razones que motivaron el cierre de la universidad, destacando los costos operacionales, agravados por la baja matrícula de estudiantes.

“Pasar de una matrícula de 1,270 estudiantes en agosto de 2017 a 570 en agosto de 2022 produjo una presión económica imposible de sostener. Los gastos fijos básico de la institución no cambian porque la matrícula se reduzca. Los aumentos en los costos de utilidades, tecnología, seguros, gasolina y materiales proyectados para 2023-24 requerirían aumentar los costos de matrícula mucho más allá de lo que es justo o viable para nuestros estudiantes. Los costos de operar esta institución que matriculaba sobre 3,500 en la década del 2000 no pueden cubrirse con 500 estudiantes”, detalló el presidente de la AUPR.

Se indicó que las sesiones de verano serán para los estudiantes activos y los estudiantes previamente matriculados en AUPR que soliciten readmisión para completar su grado o adelantar sus cursos para luego transferirse a otra universidad.

Aseguró que se han iniciado conversaciones con la Universidad Interamericana de Puerto Rico y con otras universidades que ofrecen programas similares a los de la AUPR.

“La Universidad (AUPR) está formalizando acuerdos con otras universidades de la región de cada campus para que dichas instituciones se comprometan a recibir a cada estudiante, aceptando sus créditos del programa en el que estudia en AUPR y que dicha universidad ofrece”.

A partir del 8 de mayo iremos anunciando las instituciones que se suman a este proyecto de apoyo a los estudiantes”, dijo.

La AUPR ofrece grados asociados y bachilleratos en artes, administración de empresas, educación y ciencias, y maestrías en justicia penal y educación.