La Barquilla es una parada diaria obligada para muchos quebradillanos, pues es el “spot” donde conversan sobre las anécdotas de vida, despejan la mente y, muy importante, discuten el desempeño en cancha de los Piratas del Baloncesto Superior Nacional (BSN), mientras disfrutan de una rica taza de café, un buen desayuno, helado o batida.

“Es una dinámica bien agradable y la gente viene a disfrutar de la variedad de productos que tenemos porque contamos con desayunos, sándwiches, café, mantecados y batidas para nuestros clientes. Es que La Barquilla representa la unión que hay en Quebradillas. Es un pueblo donde todo el mundo se conoce, por eso este es el ‘spot’ de hablar, chismear y ponerse al día. La gente viene a desahogarse de las noticias y lo que ocurre, pero no hables mal de Los Piratas porque se puede formar”, dijo riendo Jolette Escalera, propietaria del local desde el 2019.

La Barquilla es una heladería y “coffee shop” ubicado en el mismo casco urbano, lleva 40 años en función, y siempre se ha destacado por sus helados del País, aunque también sus desayunos y su café han cobrado notoriedad en el pueblo.

“Tengo este negocio desde el 2019 y he mantenido la fórmula original de los desayunos, el café, pero también le estamos dando más enfoque a la máquina de mantecados, que en un principio fue el origen del negocio. Le hicimos unas restauraciones y ya está funcionando y queremos seguir destacando nuestros helados del País. Hasta ahora tenemos 12 sabores, pero la máquina tiene capacidad de producir 24 sabores”, mencionó la dueña, de 29 años.

Entre los sabores que trabajan, se destacan el de coco, que según Jolette, “es hecho desde cero y es el más tiempo que toma elaborar”, además cuentan con el sabor de parcha. Precisamente, estos dos suelen ser protagonistas de la combinación más solicitada por los clientes de La Barquilla.

“Coco y parcha es una combinación como extrema porque son dos sabores fuertes, pero gusta mucho”, afirmó Escalera.

En La Barquilla también trabajan los típicos sabores de chocolate y vainilla para complacer el gusto tradicional de muchos clientes, pero afirman que “el sabor favorito de todos es el de maíz”. Sin embargo, la emprendedora, quien estudió un bachillerato en Agricultura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, se encuentra trabajando nuevos sabores para deleitar a sus comensales.

“Ahora mismo comenzamos los experimentos para hacer batida de papaya con vainilla, pero como un sabor de helado. La textura de la papaya es bien refrescante y estamos viendo a ver qué combinación queda mejor”, indicó Escalera.

Asimismo, el local se caracteriza por su café y desayunos, y la propietaria confirma que el favorito de todos es el café cola’o y el sándwich de pastrami. “Eso es lo que se mueve, nuestro café colaʾo y todo el mundo dice que es diferente. Es un café mucho más fuerte, así que el sabor definitivamente te va a despertar”.

“También hacemos revoltillos, huevo frito, tortilla española, pancakes, tostadas francesas y una variedad de sándwiches de cortes fríos y calientes. Pero, el favorito es el sándwich de pastrami, si no hay pastrami la gente no funciona”, aseguró la propietaria, quien también trabaja frituras, café helado y café frío.

Escalera invita a todos los puertorriqueños y turistas a pasar por su local para disfrutar del calor de su pueblo de Quebradillas y, a la vez, refrescarse con sus helados. “Además de que van a poder degustar todo fresco, desayunos al momento, frituras que las preparamos nosotros, el café es riquísimo y nuestros refrescantes helados y batidas. Así que saquen tiempo no solo para venir, sino para sentarse y disfrutar la dinámica”, destacó.

La Barquilla queda ubicada en el mismo casco urbano de Quebradillas, en el 206 de la calle José E. Linares. Para más detalles pueden buscarles a través de las redes sociales: en Facebook como La BarquillaQ y en Instagram como Barquillaq o llamar al 787-460-9680.