Aunque las operaciones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín “casi” se han normalizado, tras el embate del huracán María, la energía eléctrica todavía no se ha estabilizado, dijo hoy el presidente de Aerostar Holdings, Agustín Arellano.

Indicó que la luz eléctrica “es una pieza clave” para la recuperación de Puerto Rico y aunque no quiso evaluar el desempeño de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), expresó que “el esfuerzo es mucho y el impacto al sistema, es fuerte”.

Dijo que ha recibido “un gran apoyo” ya que el aeropuerto fue energizado después de los hospitales.

“No hay nadie que pueda decir que la energía es estable. La energía va y viene como en todos lados. Tenemos ya tres días con energía estable, pero podemos tener uno o dos días sin energía y regresamos a generadores de emergencia. Así que esperamos que poco a poco la estabilidad de la energía se vaya dando”, sostuvo Arellano.

Dijo que uno de los servicios más importantes para las operaciones del aeropuesto es el aire acondicionado y subrayó que éste depende en “un ciento por ciento de la energía de la AEE”.

“El areopuerto tiene un 85 % de sus operaciones restablecidas”, sostuvo el empresario y estimó que para la semana de Acción de Gracias, esperan tener “la capacidad del aeropuerto casi normalizada al 100%”.

En cuanto a los daños en las terminales “B”y “D”, indicó que primero hicieron unas reparaciones temporeras de aislamiento en los techos para que no siguiera penetrando el agua de las vaguadas subsiguientes al huracán. Ahora, dijo, están haciendo la evaluación completa de todos los trabajos requeridos para que las reparaciones sean permanentes.

Sobre los vuelos, Arellano dijo que se han normalizado, pero sostuvo que hay más pasajeros saliendo que llegando. “Los vuelos llegan no siempre llenos y salen totalmente llenos”, expresó.  Subrayó que usualmente ésta es una temporada baja. 

Indicó además, que hay que tomar en cuenta que no hay capacidad hotelera completa. “Si no hay energía, muchos hoteles están cerrados y la poca ocupación que tienen los hoteles está totalmente reservada, el turismo no va a venir en los mismos números para la temporada fuerte”, acotó el empresario.

“Los que van a venir son los mismos puertorriqueños que van a regresar y los que van a viajar para celebrar con su familia las fiestas de Thanksgiving ”, dijo para agregar que el 82% de los pasajereos es un tráfico local.