Las lluvias generadas por la onda tropical que se encuentra sobre la Isla provocaron un aumento de nivel en la mayoría de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

El embalse que más agua acumuló fue Patillas, el cual se encuentra en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, aunque nunca ha estado en un plan de racionamiento. Según el informe publicado a las 5:00 a.m. por la AAA, el embalse acumuló 37 centímetros para alcanzar los 63.21 metros del nivel del mar. 

Le siguió Río Blanco, en Naguabo, tras acumular 13 centímetros y Toa Vaca, en Villalba, con 10 centímetros. Ambos embalses están estables en el nivel medio de uso, el de observación. 

El cuarto embalse que más agua acumuló fue Carraízo, el cual se encuentra en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. Sumó nueve centímetros a su nivel para llegar a los 38.47 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

Este embalse fue el que tuvo el peor nivel por la sequía extrema que afecta a su cuenca, debido a los efectos del fenómeno océanico-atmosférico de El Niño. Sirve a 160,000 abonados que residen en los pueblos de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo. 

La Plata, por su parte, no registró aumento en su nivel. Sin embargo, tampoco mostró un descenso en comparación con el nivel que presentó ayer, jueves. 

Permanece en nivel de observación con 40.57 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros. 

La Plata es el único embalse que permanece en un plan de racionamiento de 24 horas. Afecta a 180,000 clientes que residen en Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. 

Por otro lado, el informe de la AAA establece que solo los embalses de Caonillas, en Utuado, y Guajataca, en Quebradillas, disminuyeron en su nivel. No obstante, ambos cuerpos de agua se encuentran en un nivel de seguridad. 

Se espera que este viernes continúen las lluvias asociadas a la onda tropical.