El turismo que se ha registrado durante este verano en Puerto Rico se ha tornado en uno más familiar, con dominio de boricuas de la diáspora y latinoamericanos, que pasan de uno a dos días en la zona metropolitana y luego suelen migrar hacia otras áreas, principalmente al este o a la montaña. También buscan aventuras “light” al aire libre, que no impliquen estar agrupados con desconocidos.

Las estadísticas también reflejan que los turistas prefieren a los municipios de la zona metropolitana o a aquellos pueblos con playas. Sin embargo, se ha visto un sustancial crecimiento de visitas a pueblos de la montaña, como Sabana Grande, Jayuya, Florida, Las Marías, Ciales, Moca y Villalba.

Los puertorriqueños, entretanto, han realizado mucho turismo interno este verano. Pero, también han expandido sus rutas tradicionales de viaje, que por lo común estaban enfocadas en Orlando, Florida; Punta Cana, República Dominicana, y Cancún, México. Ahora, han buscado que sus agentes de viajes le consigan realizar el Camino de Santiago, en España; conocer como destino único a Italia, así como janguear en Colombia.

Las descripciones surgieron de una serie de entrevistas realizadas por Primera Hora a líderes de la industria y de entidades oficiales del gobierno para conocer cómo ha estado el mercado turístico en este verano.

Según contó el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, “estamos muy entusiasmados con toda la actividad turística que estamos viendo”.

Dijo que lo que sorprende es que “usualmente, esta es nuestra temporada baja”. Pero, la llegada de visitantes no ha cesado, provocando una extensión de la temporada alta (diciembre a abril).

Comentó que el auge se inició a percibir desde mayo pasado. Pero, más importante aún, sostuvo que “la recuperación no se quedaba en un área, sino que estamos con un turismo ya descentralizado, recuperando esos polos a través de toda la Isla. Estos fines de semana que nos quedan de julio y agosto son un momento positivo. Las proyecciones de ocupación hotelera son sumamente alta en todas las regiones”.

Mercado destacó, de hecho, que lo que ha sorprendido este verano es que los fines de semana largos se llenaron primero en regiones fuera del área metropolitana. Contó que para el fin de semana del feriado del 20 de junio, cuando se conmemoró el fin de la esclavitud (Juneteenth), la primera región que registró lleno total fue el este y para el fin de semana de 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, fue la montaña.

Incremento de 5%

Solo el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y propietario de Combate Beach Resort, Xavier Ramírez, proveyó estadísticas de cómo ha fluctuado este inicio de verano para su sector. Lo comparó con lo reportado en el 2019, ya que cree que lo ocurrido en el turismo en el 2021 fue excepcional.

“Comparado con el último año normal de turismo (por la llegada de la pandemia), el 2019, este año está mejor a base de un 5%. Ciertamente comparado con el 2021, que fue el mejor de los últimos 10 años, estamos 15% por debajo”, precisó.

Específicamente, la ocupación en los paradores para mayo de 2019 promedió un 34% y ahora en el 2022 fue de un 42%. En junio se mantuvo el mismo nivel para ambos años de 52%.

“Ningún parador nunca ha llegado a un 100% de ocupación. Estoy hablando del mes completo. Los fines de semana están todos llenos. Pero, los días en semana es de un 30% a 40% de ocupación”, explicó.

Como dato novedoso de lo que ha observado en este verano, dijo que se ha visto mucha familia alquilando tres y cuatro habitaciones.

“Viene el abuelo, los hijos, los nietos y hasta los biznietos”, relató Ramírez.

Explicó que “el hecho de que la pandemia tuvo a la gente separada de sus propios familiares por tanto tiempo, ha hecho que la gente se quiera reencontrar y tener experiencias que, a lo mejor, tenían cuando niños. Pues, se iban de pasadías, de ‘camping’ a los ríos, etcétera. La pandemia los ha hecho regresar a ese interés de vacacionar juntos en familia y tener la familia completa, no solamente la familia nuclear, sino a todo, todo el mundo”.

El comerciante también indicó que el nivel de turista que reciben ha cambiado. Dijo que “históricamente” acogían a un 80% de huéspedes locales y 20% no residentes. Ahora es de 60% local y 40% no residente.

Ramírez comentó que el cambio denota el auge que ha tenido la Isla en turismo en el exterior. Lo adjudicó a las campañas de Discover Puerto Rico, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO) del país.

¿Quién llega a la Isla?

Los turistas que llegan en verano a Puerto Rico lo hacen, principalmente, desde los Estados Unidos.

El principal oficial de Estrategia del DMO, Edward Zayas, comentó que “nuestros visitantes viajan principalmente de Florida, New Jersey, Nueva York y Pennsylvania, aunque estos últimos han perdido mercado desde el año pasado. En los primeros cinco meses de este año hubo un crecimiento de visitantes provenientes de Texas, Minnesota, Wisconsin e Illinois comparado con las mismas fechas el año pasado”.

Por su parte, Daphne Barbeito, de la Alianza Turística Por Puerto Rico, señaló que gran parte de este visitante que está llegando este verano de los Estados Unidos forma parte de la diáspora. Pero, también dijo que se ha registrado un aumento de turistas que están llegando desde Centro y Suramérica.

“En esta época del verano, la diáspora siempre nos visita. Pero, se está viendo turista de Latinoamérica. Obviamente, el turista americano también lo estamos recibiendo. Pero, la cantidad mayor del turista americano está llegando para la época de invierno. En este momento del verano, se ve mucho latinoamericano y mucha gente de la diáspora”, sostuvo, al ofrecer el insumo que recibió de empresas dedicadas a ofrecer tours en la Isla.

También destacó que desde marzo pasado se ha registrado un incremento de personas descendientes de la India que residen en los Estados Unidos. Señaló que estos se han concentrado su estadía en el área este, principalmente en Vieques.

El director de Turismo, por su parte, indicó que “hemos visto, mientras hemos podido reanudar nuestras rutas internacionales, el aumento también de visitantes de fuera de Estados Unidos”.

A modo de ejemplo, mencionó que los vuelos directos de España a la Isla aumentaron de un 10% a un 22% la cantidad de europeos que se está trasladando hasta aquí.

¿Qué hace el turista?

Estos turistas que llegan a la Isla se hospedan por un promedio de 4.3 noches, según datos provistos por el representante Discover Puerto Rico.

No obstante, aludió a que aquellos que llegan atraídos por las campañas publicitarias que realizan para llamar la atención del viajero extienden su estadía hasta 6.4 noches.

Los entrevistados coincidieron en que se ha visto un balance entre turistas que prefieren hoteles a los que buscan rentas de corto plazo.

Entretanto, Zayas expuso que el promedio de gasto de estos visitantes en Puerto Rico es de $1,300 por persona. Lo incurrieron al “visitar restaurantes, disfrutar de nuestras playas, ir de compras, visitar lugares históricos, participar de actividades acuáticas, excursionismo y otras actividades al aire libre”.

El director de Turismo destacó que se ha visto que estos turistas han limitado su estadía en la zona metropolitana para poder trasladarse a otros pueblos de la Isla.

“El perfil del visitante es que suele pernoctar una o dos noches, cuando llega, en el área metropolitana. Pero, cada vez más estamos viendo que están alquilando vehículos y están saliendo a explorar la Isla. Esto es muy importante, porque primero que alarga su estadía al tener ya varias áreas para visitar, y que la aportación económica que están haciendo no se queda solamente un área, si no que salen, van a la Cordillera, se quedan en algunas pequeñas hospederías, van a restaurantes, van a realizar experiencias, mucho contacto con la naturaleza”, manifestó.

“Estamos viendo que eso es una tendencia que va en alzada, que quieren hacer actividades al aire libre, que tengan ese vínculo, como lo son empresas de agroturismo, que manejan recogido de frutos o ven cómo se cosechan, o empresas que hacen queso artesanal. O sea, que están buscando, más allá de estar dos o tres días en la playa, están buscando más lo que es las experiencias y, obviamente, sabemos que la música, la comida, y el calor de los puertorriqueños, pues, siempre son una ventaja competitiva ante cualquier destino”, agregó el director de Turismo.

Barbeito, por su parte, indicó que el pedido que le hacen los turistas a los touroperadores es para salir en excursión privadas y personalizadas.

Informó que el bosque tropical de El Yunque sigue entre los favoritos. Pero, contó que ha llamado la atención el que se soliciten viajes a las bahías bioluminiscentes de la Isla, ubicadas en Vieques, Fajardo y La Parguera, Lajas.

También dijo que los turistas piden experiencias “light”, en las que estén al aire libre y no se combinen con otras actividades. A modo de ejemplo, dijo que, si van a un “zipline”, descartan realizar otra aventura como escalar montañas.

Correr caballo o ir a granjas en la que se utilizan las cosechas para realizar comidas que venden (farm to table) está en la lista de las favoritas, dijo.

Aprovechó para exponer que la queja principal de los turistas sobre la Isla está relacionada al acceso para personas con discapacidad y la limitación de que no pueden usar la transportación pública para moverse a zonas fuera del área metropolitana.

¿Qué pueblos visitan?

Estadísticas provistas por Discover Puerto Rico apuntan a que los turistas que llegaron a Puerto Rico entre enero y mayo pasado prefieren visitar los pueblos que tienen playa o están en la zona metropolitana. Son San Juan, Carolina, Río Grande, Luquillo y Fajardo los municipios más favorecidos.

El primer municipio con mayor cantidad de visitantes no residentes del listado y que queda en el centro de la Isla lo es Caguas. Este ocupa la décima posición.

No obstante, Zayas destacó que los pueblos de la montaña han incrementado significativamente en el número de visitantes que reciben.

“Esto significa que se está descentralizando el producto turístico de Puerto Rico del área metro a otras partes de la Isla”, sostuvo.

A modo de ejemplo, comentó que ahora se ha registrado un incremento de turistas en Villalba de un 19%. Dijo que estos suelen pernoctar allí hasta tres noches, buscando acampar y estar en contacto con la naturaleza.

Fue Sabana Grande, sin embargo, el pueblo sin playa con más incremento de turistas visitando, con un 55%.