El embalse de La Plata tuvo este martes un importante incremento en su nivel que lo ubica a solo 1.65 metros de salir del plan de racionamiento que afecta a 180,000 clientes de los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado.

Específicamente, las lluvias de la tarde de ayer, lunes, provocaron que La Plata acumulara 77 centímetros. Se mantuvo en el nivel medio de uso, el de observación con 41.35 metros del nivel del mar, según el informe publicado a las 5:00 a.m. por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

El presidente de la corporación pública, Alberto Lázaro, ha establecido que La Plata tendría que llegar al nivel de seguridad, o sea alcanzar los 43 metros para salir del plan de racionamiento de 24 horas que se impuso ante la sequía extrema que afecta a su cuenca. El nivel óptimo del embalse es de 51 metros. 

Pero las buenas noticias no son solo para los clientes de La Plata, pues los restantes embalses de la AAA también registraron aumento en sus niveles gracias a las lluvias que se han generado desde el pasado viernes. De hecho, en esta semana se esperan más lluvias, debido a la humedad que ha llegado a la zona. 

Cabe destacar que el embalse que más agua acumuló en el periodo de 5:00 a.m. del lunes a 5:00 a.m. de este martes fue Cerrillos, en Ponce. Aumentó 1.27 metros. 

El otro que tuvo un significativo aumento fue Caonillas, en Utuado. Acumuló 83 centímetros, según la AAA. 

Estos dos embalses mencionados se encuentran en nivel de seguridad y cauces nunca han estado amenazados por la sequía que afecta a la Isla. 

Por otro lado, el embalse de Carraízo, que fue el que llegó a tener el nivel más crítico debido a la deficiencia de precipitación de hasta 50 pulgadas de lluvia que ocasiona el fenómeno océanico-atmosférico de El Niño, acumuló 35 centímetros. Marcó esta madrugada los 39.29 metros, el nivel más alto que ha tenido desde que se agravó la sequía. 

Este embalse lleva ya más de un mes fuera del plan de racionamiento. Su nivel óptimo es de 41.14 metros. 

Cabe destacar que el único embalse en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, es Patillas. Sin embargo, sus clientes nunca han sufrido las interrupciones en el servicio. 

Esta madrugada la AAA informó que el embalse acumuló solo dos centímetros. Aumentó a 63.62 metros.