Los 180,000 clientes de La Plata pudieran salir pronto del plan de racionamiento si los pronósticos de lluvia para los próximos días se hacen realidad. 

En la mañana de este miércoles al embalse solo le faltaba acumular 1.16 metros para llegar a los 43 metros, medición estipulada por el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro, para cancelar las interrupciones en el servicio que se establecieron para lidiar con la rápida baja en el nivel que provocó la sequía extrema que afecta a su cuenca. 

Según el informe diario del nivel de los embalses, publicado a las 5:00 a.m. por la AAA, La Plata aumentó en el pasado día 49 centímetros. Se mantiene en el nivel medio de uso, el de observación, con 41.84 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros. 

La Plata sirve a los residentes de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. El plan de racionamiento es de 24 horas.

Mientras el embalse de La Plata muestra buenos pasos de recuperación, Carraízo va también en aumento. Le falta poco para estabilizar finalmente su nivel y escalar a la clasificación de seguridad. 

Esta madrugada el embalse marcó estar en los 39.39 metros, tras aumentar 10 centímetros. Llegaría a seguridad al alcanzar los 39.50 metros. 

Los 160,000 clientes, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, salieron del plan de racionamiento hace ya más de un mes. 

Carraízo fue el embalse que en peor estado estuvo ante la extrema sequía que afecta a su cuenca. Las lluvias reportadas desde finales de agosto lo han llevado poco a poco a lograr su recuperación.

Por otro lado, en el periodo de 5:00 a.m. de ayer, martes, a 5:00 a.m. de este miércoles, solo el embalse de Guajataca, en Quebradillas, registró una disminución en su nivel de cuatro centímetros. Mientras, Patillas no mostró cambios. 

Cabe destacar que Patillas es el único embalse que se encuentra en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. No obstante, sus clientes nunca han estado en un plan de racionamiento. 

Destaca también del informe diario de los niveles de los embalses que nuevamente el embalse de Cerrillos, en Ponce, fue el que más agua acumuló. Su aumento esta vez fue de 1.39 metros. Ayer, martes, fue de 1.24 metros.

Los niveles de los embalses, especialmente los de la mitad este de la Isla, han estado afectado por los efectos del fenómeno océanico-atmosférico de El Niño, que ha provocado una deficiencia de precipitación de 50 pulgadas de lluvias en los pasados tres años.