Mientras ciudadanos usan las redes sociales para denunciar que llevan #6mesesaoscuras, Alcaldes denunciaron hoy, a seis meses del azote del huracán María,  que todavía tienen a enormes cantidades de sus residentes sin el servicio eléctrico y como esto representa una amenaza a la salud de muchas personas.

El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, dijo en Radio Isla que todavía el 65% de sus residentes no tienen el servicio eléctrico, y dijo que tienen agua, pero porque cuentan con 26 generadores instalados, que se han vuelto tan importantes que hay personal del municipio ya adiestrado para asegurarse que estas se mantengan operando todo el tiempo de forma correcta

“La situación del servicio eléctrico es la gran frustración, yo tengo cerca del 65% de la población sin luz, en los últimos días las brigadas de Cobra están trabajando fuertemente y hemos avanzado, pero todavía la montaña no se ha tocado, tengo dos urbanizaciones sin luz, el área comercial  está sin luz todavía”, sostuvo Surillo.

Agregó que no entiende como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habla de que el 93% de la isla está energizado, pero en Yabucoa, el pueblo por donde entró el ciclón, solo hay 6 a 8 brigadas. “Si eso es así ( la gran can tidad de gente con luz), ¿porqué no tengo brigadas de Mayagüez en Yabucoa?... ante la magniutud del desastre, aquí debería haber el doble de brigadas”, sostuvo.

El alcalde destacó que esta situación de falta de servicios está vigente cuando en apenas dos meses más comienza la nueva temporada de huracanes.

Mientras, en WKAQ el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, dijo que en los 15 municipios de su región la situación con la energía es espantosa, y que no descarta que pronto haya muertes relacionadas a la falta del servicio energético.

“Te puedo decir que en Caguas tengo 15,000 persona, familias, clientes sin servicio en la ciudad, eso son dos pueblos”, dijo el alcalde.  “La atención de la AEE para esto ha sido terrible”, agregó.

Dijo que hay muchas personas mayores, identificó a personas de hasta 103 años, que dependen de equipos con electricidad para mantenerse con vida, y agregó. “En Santa Elvira que me dicen ‘mira, ahí vamos a ver hasta muertes’”, sostuvo.

Otro pueblo muy afectado es Comerío, cuyo alcalde, según WKAQ, lloró en medio de una entrevista al describir la terrible situación en su pueblo.

“Más del 60% del pueblo de Comerío sigue apagado. Hoy es el tercer día, sábado, domingo y lunes, 12 camiones de las brigadas americanas estacionadas aquí, en un espacio provisto por el municipio, pero las brigadas americanas no están trabajando por tres días consecutivos… por amor a Dios, prendan a Comerío”, afirmó el alcalde.

Mientras, la campaña ciudadana en las redes sociales denominada #6mesesaoscuras sigue sumando comunidades que aún están sin servicio de energía eléctrica desde el paso del Huracán María. 

Desde Aibonito se reportan sin servicio eléctrico sectores de San Luis y Barrio Pasto. De igual manera, en Cuyón, Caonillas y Algarrobo. En Corozal ya los vecinos se autodenominan “los olvidados” en el Barrio Cibuco, concretamente los sectores Los Puertos, Los Negrones, Los Nachos, Cuba Libre y Maguayo. En el Barrio Palmarejo, los sectores Guarico, Calles 9 y 10 de Parcelas Nuevas y Los Marrero, así como varios sectores del Barrio Palos Blancos, como Gobeo, El Siete, Parcelas Medinas, La Riviera, El Faro y Los Quilinches.

En el Barrio Negros, también en Corozal, aún continúan sin servicio de electricidad los sectores Pepín García y Los Martínez. En el Barrio Maná, sectores Palmarito Centro y Radio Oro, Maguelles en Cuchillas, el sector Los Indios. Otro municipio con graves problemas de suministro eléctrico es Naranjito, la ciudadana Elizabeth Torres reporta el sector Pascual Rivera del Barrio Guadiana, así como Guadiana Hatito, Mulitas y en la Carr 809 cerca de la pizzería y sector Los Cátalas. Olga Morales reporta además el sector La Telefónica en la Carr 811 y sector Los Bistec. “Quiero informar que la compañía American Power Secure se comprometió para estar fijos en nuestros Barrios Guadiana y Nuevo y no han cumplido”, es al reclamo de Pedro Ríos. En Vega Alta, los barrios montañosos Cienegueta y Bajuras continúan sin servicio eléctrico y en otros lugares, los llamados ‘bolsillos’ causan mucha más angustia en los vecinos, porque las brigadas se han retirado y no han tenido información adicional. En el Barrio Maricao, sector Fondo del Saco se reporta servicio intermitente.

La información que ofrecen los ciudadanos en las redes sociales contrasta enormemente con los datos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En la página cibernética status,pr (en inglés), se expone que alegadamente la generación de energía está en un 99.30% y que el 93% de los abonados está contando con el servicio.