La sequía en Puerto Rico se agravó esta semana, al ganar terreno la intensidad moderada.

Esto, a pesar que las porciones del terreno boricua que está afectado por la falta de lluvia permanecieron igual que en la semana pasada con un 63.55 por ciento del territorio.

Según detalló el Monitor de Sequía en su informe publicado en la mañana de este jueves, el 25.51 por ciento del terreno bajo sequía ahora está bajo el renglón de “moderada”. El cambio fue sustancial, ya que la semana pasada este tipo de sequía estaba en 4.07 por ciento.

“La sequía moderada a corto plazo se expandió por el sur y el noroeste de Puerto Rico esta semana, donde la vegetación está comenzando a amarillear en las áreas más secas, se redujo el caudal de los arroyos y se reportaron incendios forestales cerca de la costa sur. La precipitación allí desde la semana pasada estuvo por debajo de lo normal en muchas áreas”, dijo el Monitor de Sequía en su informe.

Relacionadas

La sequía que afecta a la Isla se comenzó a registrar a finales de diciembre, cuando la sequía anómala comenzó a afectar a 18.48 por ciento de la Isla. Permaneció leve hasta el 21 de marzo pasado, cuando se extendió al 63.55 por ciento.

La sequía moderada se registra cuando hay una deficiencia de entre -0.8 a -1.2 pulgadas de lluvias. Se indica que hay “algunos daños a los cultivos, pastos, arroyos, embalses o pozos bajos, escasez de agua en desarrollo o inminentes restricciones voluntarias de uso de agua solicitadas”.