Moca.- ¡El amor se manifiesta hasta en las viandas!

La madre naturaleza parió una soberana yuca en forma de dos personas “haciendo el amor” en el patio de un feliz matrimonio que lleva 40 años de casados y que vio en ese regalito de la tierra un símbolo del amor que se profesa.

La curiosa yuca, un tubérculo como con dos cuerpos entrelazados, uniditos, apretaítos, nació en el sector Jiménez del barrio Marías, de Moca. Esas formas sugestivas y hasta sexy, tomó por sorpresa a los que la sembraron: don Julio Morales López, de 62 años, un guardia de seguridad a quien le conocen cariñosamente como “El Gallo”, y su esposa, doña Bonifacia González Ruiz, un ama de casa de 60 años.

Doña Bonifacia contó a Primera Hora que su esposo recogió la cosecha de yucas y la puso en un saco para llevarla a la segunda planta de su residencia. Ella las comenzó a sacar y al toparse con semejante tubérculo quedó asombrada. No era para menos, la cariñosa yuca del amor además pesa diez libras.

“Julio, pero mira esto, Adán y Eva en el desierto, si es que el amor hasta en las viandas se manifiesta’’, rememoró doña Bonifacia que le dijo muy sonriente a su esposo cuando se percató de la forma de la yuca que nació en su patio.

“¡Esa yuca es tan coqueta!’’ añadió la mujer, que recibió a Primera Hora en su humilde hogar en Moca.

El génesis de la yuca

Don Julio explicó que sembró 32 semillas de yuca en la parte posterior de su residencia. Pasaron aproximadamente 11 meses y, ¡sorpresa!, salió esa yuca en forma de dos amantes abrazándose.

“Comencé a escarbar la tierra y cuando la saqué dije: 'diablos, qué es esto, Adán y Eva'. La puse con otras yucas. Casi nadie en el vecindario la ha visto; ahora con ustedes en Primera Hora, me imagino que el mundo entero se enterará’’, expresó el humilde vecino de Moca.

Indicó que los familiares de su esposa Bonifacia, que viajó a Moca de paseo desde Nueva York, vieron la yuca y hasta le tomaron fotos, porque quedaron impresionados. “Una señora se volvió loca cuando la observó y le sacó unas cuantas fotos’’, dijo don Julio.

“Yo nunca había visto algo así y las pocas personas que la han visto dicen lo mismo, que así es la madre naturaleza, que junta en pareja hasta a las viandas dentro de la tierra’’, añadió.

El fin de la yuca

La yuca sexy será devorada hoy por la familia en “un delicioso pastelón de yuca con carne molida y queso’’.

Así terminará, en el horno, para ser degustada por la familia, que consume los frutos que le da su tierra.

“Un pastelón con esa yuca se chupa uno hasta los dedos, porque a mí me queda bien bueno’’, expresó doña Bonifacia sobre el suculento plato que hará hoy con su yuquita del amor.

Pero, para el matrimonio, la yuca tiene un significado especial y, sin duda, su leyenda no acabará con el almuerzo de hoy.

“Es como si fuera una pareja en su máxima expresión del amor, y nosotros que estamos próximos a cumplir 40 años de casados, con tres hijos de 39, 35 y 24 años...”, dijo don Julio.