La repentina muerte del exjuez asociado del Tribunal Supremo Efraín Rivera Pérez la mañana del domingo provocó, de inmediato, expresiones de duelo y pesar entre diversas figuras de la esfera jurídica y política del país.

El gobernador Alejandro García Padilla destacó en declaraciones escritas la trayectoria de Rivera Pérez en la Judicatura.

“Hemos escuchado con mucho pesar la noticia del fallecimiento del exjuez asociado del Tribunal Supremo Efraín Rivera Pérez, quien sirvió bien al país durante una década (2000-2010) desde el máximo foro judicial. Wilma y yo nos unimos a la pena que embarga a su familia, en especial a sus hijos, y elevamos una plegaria a Dios para que les brinde consuelo y acoja su alma”, manifestó el mandatario.

Relacionadas

El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, quien fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente en horas de la mañana, también se expresó compungido por la partida de Rivera Pérez

“Su partida nos consterna y nos llena de profundo pesar, tanto por lo inesperada como por las trágicas circunstancias en que acontece. El Juez Rivera Pérez fue un gran amigo y colaborador, tanto durante sus años en el Tribunal Supremo como después de su retiro. Le estaré siempre muy agradecido por el respaldo que me brindó, muy particularmente durante los momentos más difíciles de mi presidencia. Su carácter afable y apasionado, así como su risa contagiosa, permanecerán en mi memoria por siempre”, expresó Hernández Denton.

El exjuez del Tribunal Supremo murió a los 62 años tras perder el control de su motocicleta, e impactar un objeto fijo en la salida de la carretera PR-2 hacia el expreso Martínez Nadal.

Rivera Pérez, quien renunció a su puesto en el Supremo en el 2010, falleció a eso de las 6:27 a.m. mientras viajaba en una motora Harley-Davidson del 2013.

Los directivos de la Asociación de Abogados, entidad que el exjuez Rivera Pérez fundó, manifestaron su pesar, y anunciaron la cancelación de una actividad pautada para este lunes en la que la organización presentaría el primer volumen de su Revista Jurídica.

“Rivera Pérez quien fue el presidente fundador de la asociación, fue un jurista de gran intelecto y profundidad, pero sobre todo un juez valiente que rompió con muchos amarres jurídicos que han limitado a Puerto Rico en nombre de la justicia social”, dijo el presidente de la Asociación de Abogados, Héctor R. Ramos, en declaraciones escritas.

Ramón Rosario, director ejecutivo de la entidad y quien fuera oficial jurídico de Rivera Pérez en el máximo foro judicial, envió las condolencias a los familiares del exmagistrado a nombre de la organización.

“Lamentamos la partida de un gran hombre que trabajó incansablemente por Puerto Rico... Hoy Puerto Rico sufre una gran pérdida y nuestras condolencias a su familia y amistades”, sostuvo Rosario.

La presentación del primer volumen de la revista debía efectuarse este lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey.

“La Revista Jurídica fue un proyecto que comenzó Rivera Pérez, y para el primer volumen, escribió un artículo. Informaremos más adelante cuándo será la actividad en honor de nuestro presidente emérito Rivera Pérez”, indicó Rosario.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, también se unió a las muestras de pesar tras confirmarse el deceso del exjuez asociado.

 “Puerto Rico ha perdido un gran jurista y servidor público, con quien pude laborar cuando fui secretario de Justicia. Mis oraciones por su eterno descanso y por la fortaleza que necesita su familia en este momento de dolor”, señaló en declaraciones escritas.

El exgobernador y exlíder del PNP Luis Fortuño envió su pésame a través de Twitter. “Nuestro pésame a la familia del ex juez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez, quién falleció en un accidente de tránsito hoy. ¡QEPD!”, colocó en su página en la red social.

Durante la administración de Fortuño, Rivera Pérez fue designado a un grupo especial encargado de examinar las operaciones de la Policía tras imputársele a ese cuerpo de seguridad reiteradas violaciones de derechos civiles.

La portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y su correligionario, el representante José Aponte, también se expresaron ante la súbita muerte de Rivera Pérez.

“Mi total solidaridad con su familia ante esta inesperada noticia de este jurista con una honrosa vida en el servicio público. Que el Todopoderoso colme de paz a sus seres queridos y que estos puedan encontrar en Él consuelo”, declaró González por escrito.

Aponte, en tanto, dijo estar “consternado” con la noticia sobre el deceso del exmagistrado.

“Me siento sumamente consternado ante la noticia de la inesperada partida del amigo exjuez asociado del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez, persona a quien tuve el honor y placer de conocer y compartir, no solo en el plano profesional, también en el personal y familiar. Me uno a la familia en tan difícil momento y pido a Dios que reciba a Efraín y de la fortaleza necesaria a los familiares”, sentenció Aponte en un comunicado.