Un junte de mujeres “lindas, independientes, empresarias y solidarias”, algunas de las cuales han sido sobrevivientes de la violencia de género, se encargarán de llegar a los hogares boricuas o de la diáspora con productos de la tierra, artesanales y creativos cada cuatro meses con la propuesta que ha lanzado la activista Ada Álvarez Conde en su caja por suscripción Jíbara Chic.

Todo estará hecho por mujeres en la Isla y será dedicado a las mujeres. Lo que se recibirá será como los artículos que se pueden encontrar en un “festival”.

“En Puerto Rico no hay ninguna suscripción que sea de mujeres. En este momento, las dos más famosas se llama el Wepa Box, que es de productos puertorriqueños para la diáspora, y la otra cajita famosa se llama Cuela Café, donde tú pagas y tienes dos cafés artesanales de Puerto Rico. Esta sería la primera caja de suscripción (de mujeres) y mi deseo es que sea la número uno de Puerto Rico de productos locales”, explicó Álvarez Conde, quien es historiadora y activista de temas sobre la mujer.

Añadió que el concepto es “del festival a tu casa, porque es un poco de traer el campo a la ciudad y la ciudad al campo, productos que yo conseguiría en un festival de artesanías, etcétera, eso es lo que voy a llevar a la cajita”.

Según contó, desde los tiempos del huracán María coqueteaba con la idea de convertirse en empresaria. Pensó en hacer un café. Sin embargo, dijo que la iniciativa se vino abajo por los problemas para conseguir semillas y la devastación que causó en los cultivos este poderoso ciclón.

Explicó que siempre planeó el usar como su logo empresarial a una jíbara. Pero, no con la flor para hacer lucir la belleza, sino una pava que la presentara como trabajadora, emprendedora y amante de la tierra. Rechazó que tuviese alguna connotación política.

Ante el boom de las cajas de suscripciones, principalmente las que llegan desde los Estados Unidos y que solía recibir, Álvarez Conde comenzó a coquetear con la idea de unirse a esta fiebre. ¡Qué mejor que con productos locales, hechos por mujeres!

Entonces, incluyó a su jibarita e iba a llamar a la caja de igual forma. Pero, una amiga le dijo que el dibujo del logo se veía de lo más “chic”, por sus labios y uñas pintadas de rojo. De inmediato, pasó a ser Jíbara Chic.

La caja se venderá en $49.99 si se va a buscar en el punto de encuentro que se fije en San Juan o $59.99 si se le incluye el envío por correo. Incluirá de 6 a 7 productos, oportunidades para talleres, descuentos u otras sorpresas.

En la actualidad, Álvarez Conde se encuentra inmersa en la promoción de los productos que incluirá la caja que se enviará por correo el 3 de mayo y se entregaría de manera presencial el 7 de mayo. La misma incluirá el café Gran Batey, de Utuado; una caja de tarjetas motivacionales con frases boricuas de Jíbara Aguzá; una pulsera hecha a mano de Moninos por Gloribel; una pegatina de Julia de Burgos, creada por Borifrases; una guía para huerto con semillas de habichuelas y flores, así como un jabón hecho con el café Gran Batey y miel que confección la propia Álvarez Conde.

Como ñapa, incluirá un cupón para un taller virtual de presupuesto personal, una asesoría financiera de Belmarie Ortiz, así como un cupón de $10 para ser utilizado en el salón de belleza EcoLab, en Bayamón.

Las próximas cajas se venderán en agosto para ser enviadas en septiembre, así como en diciembre para ser enviadas en enero.

Álvarez Conde que para esta aventura no tomó ningún préstamo. Comentó que ella misma realizó uno de los productos y compró a las artesanas sus trabajos con su propio dinero.

En este inicio, dijo, venderá solo 50 cajas. Su meta es aumentar las cantidades y la frecuencia según se dé a conocer.

Esta primera caja saldrá como una especie de regalo para el Día de las Madres. Su venta representa un retraso, pues la empresaria buscaba lanzar su negocio para enero pasado, con motivo de la celebración de los Reyes Magos.

“La particularidad que hay es que son unos seis productos en cada caja y tiene más de la mitad hechos por sobrevivientes de violencia”, sostuvo.

Dijo que con su proyecto busca resaltar la independencia financiera, sobre todo en mujeres que como ella han sido víctimas de la violencia de género.

Para cumplir su meta, dijo que llevará talleres a los albergues en el que se le enseñaría a hacer productos, como velas, jabones o pantallas, que se podrían incluir en un futuro en esta caja de suscripciones y promover una “red de negocios solidarios”.

“El compromiso es tratar de apoyar a las que están empezando”, sentenció la hija de la activista de la comunidad LGBTTIQ+, la abogada Ada Conde.

A modo de adelanto, Álvarez Conde indicó en la próxima caja habrá una gorra y un sazón, preparado por mujeres empresarias.

La primera caja de Jíbara Chic pueden ser ordenada a través de www.jibarachicpr.com.