Un grupo de ciudadanos lanzó esta tarde una campaña llamada No Te Dejes, en “defensa del patrimonio nacional y la puertorriqueñidad”, y en “repudio al paraíso fiscal que ha provocado el desplazamiento y la gentrificación de nuestras comunidades”.

La campaña arrancó con lectura de un manifiesto que da a conocer los objetivos antes mencionados, y que se leyó de manera simultánea en varios puntos del archipiélago de Puerto Rico, así como en los estados de Florida y Nueva York, según describió Sandra Cruz García, una de las participantes en esta campaña de protesta.

El manifiesto condena “el paraíso fiscal” que se ha creado en Puerto Rico, por lo que describen como “una malvada combinación de leyes locales y federales que premia a una pequeña clase de inversionistas del exterior con lo mejor de nuestra tierra, bajo unas condiciones económicas con las cuales no podemos competir, ni acceder”.

El documento detalla “varias facetas” del desplazamiento y la gentrificación que, afirman, ocurre al tiempo que “esa clase élite se lucra de nuestro país”, y simultáneamente “nos someten a la precariedad y las consecuencias más perversas del colonialismo”.

Añaden que lo anterior “se manifiesta a través de la privatización de los servicios esenciales para el lucro de corporaciones extranjeras, como sucede con la transportación, la energía eléctrica, la salud y la educación, que cada día son más inaccesibles”.

También, agregan, “se manifiesta a través de la venta de nuestros recursos naturales y nuestras playas”, así como “a través de la compra de propiedades en comunidades históricamente marginadas para el desarrollo de pisos turísticos, casas vacacionales y proyectos particulares de inversionistas”.

El manifiesto afirma que “esos males son secuelas provocadas por el paraíso fiscal”, que aseguran, “es el proyecto político del momento con el objetivo de crear un país inhabitable para el pueblo”.

La manifestación llama al pueblo a “expresar con fervor la reafirmación de nuestra identidad nacional y nuestra lucha por permanecer y prosperar en este país, ante todas las fuerzas que pretenden privarnos de él”.

“Exigimos que estas leyes tan dañinas y perjudiciales sean derogadas”, concluye en documento. “Puerto Rico no se vende. Puerto Rico es nuestro y vamos a defenderlo. ¡Nos quieren sacar y NO nos vamos a dejar!”.

El manifiesto fue leído en la Galería Brock Pierce, frente al antiguo Museo del Niño, en San Juan; en Ciudadela, Santurce; en la Plaza Pública de Cabo Rojo; el sector Aviones, en Piñones; Corcoran PR 1055, en la Avenida Ashford, en Condado; frente a la residencia de John Paulson, en Nueva York; frente a la antigua Ferretería Madrid, en la Calle Loíza; en Miami Beach, Florida; en el Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey; en la Plaza Pública de Vieques; el El Varadero en Playa Sardinera II, en Culebra; y en Playa Ballena en Guánica.

De acuerdo con Cruz García, la lectura del manifiesto “es la primera de muchas otras actividades que vamos a continuar haciendo” para llevar el reclamo en defensa de la gente y contra la gentrificación y el desplazamiento de las comunidades.