Una certificación que garantizará mejores prácticas de producción en la industria lechera se lanzó, anunció hoy, jueves, el Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR) y la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE).

Se trata de la iniciativa Ruta 2024, que busca transformar la industria lechera en la Isla y suplir la demanda local.

“Queremos seguir mejorando el sector para poder hacerle frente a los retos que enfrentamos y potenciar este sector para suplir la demanda de productos lácteos de Puerto Rico y aumentar la confianza y respaldo del consumidor. Estamos apostando a la diferenciación del producto con aspectos como la producción de leche cruda con estándares de calidad por encima del Grado A y el concepto de pastoreo todo el año (grass feed) del ganado que produce un producto superior”, indicó el presidente de la asociación y la cooperativa, Manuel E. Martínez Arbona.

Martínez Arbona explicó que parte de la diferenciación del producto a futuro incluirá el cumplimiento del manejo de los animales con los códigos del Farmers Assuring Responsible Management (FARM) para el bienestar y salud del animal, la responsabilidad con el ambiente y la garantía de que los empleados que manejen la producción en las operaciones ganaderas sean compensados justamente a nivel federal y local.

Con esta certificación, además, se busca que, para mediados del 2024, las plantas tengan abastos suficientes para desarrollar productos nuevos según las necesidades del consumidor.

“El futuro de la industria local está en la diversificación y variedad de productos lácteos para atender la demanda del consumidor y a eso vamos encaminados con esta iniciativa. La meta es que en la segunda mitad del año 2024 las plantas elaboradoras tengan disponible un abasto de leche cruda suficiente y continuo que cumpla con estos parámetros para que puedan desarrollar productos nuevos que satisfagan las necesidades del consumidor local y externo en leche fluida, especializada y derivados lácteos”, detalló el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

El sector de leche es el segmento agrícola más grande de la Isla, ya que produce el 40% del ingreso bruto agrícola anual, crea 16,000 empleos directos e indirectos y es el único que satisface el consumo del 100% de la leche fresca. En la isla hay unas 245 vaquerías de leche de 216 ganaderos.

“Hemos adoptado algunas prácticas de conservación de suelo y agua, además de un manejo que ha resultado en un aumento en la producción de los forrajes tropicales de la finca, un aumento en la producción de leche y reducción en la dependencia y consumo de alimentos concentrados en la operación. Este modelo es el futuro de la industria lechera,” explicó Camilo Román Muñiz, ganadero que ha adoptado el sistema de “grass feed” y posee una operación ganadera en San Sebastián.

En el 2019, se logró un acuerdo colaborativo mediante un donativo de Rural Development (RD) del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) entre COOPPLE y el Servicio de Extensión Agrícola (SEA), adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Mediante este acuerdo se desarrolló un plan de trabajo y orientación y educación sobre la industria.

Luego en el 2021, y tras otro donativo a COOPPLE de la Natural Resources Conservation Service (NRCS) adscrita también al USDA, la Junta Administrativa del Fondo de Fomento de la Industria Lechera de Puerto Rico (FFIL), el Departamento de Agricultura y suplidores del sector privado se unieron para impulsar al programa que hace oficial su lanzamiento y disponibilidad de fondos estatales y federales para todos los miembros del sector lechero.