Un amplio grupo de organizaciones y el Departamento de Educación presentaron esta mañana la iniciativa “¡Todos a leer!”, un ambicioso esfuerzo multisectorial que busca mejorar las destrezas de lectura en los estudiantes de kínder a tercer grado.

Según se explicó, la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! ha trazado “una hoja de ruta” con estrategias, prácticas exitosas, recomendaciones de política pública, entre otros elementos que, de ponerse en práctica de manera correcta, confían en que, no solo logre atender el problema de rezago que enfrentan los estudiantes en Puerto Rico, sino que además se convierta en un ejemplo para Latinoamérica y las comunidades hispanoparlantes en los Estados Unidos.

Carlos Rodríguez Silvestre, directivo ejecutivo de la Fundación Flamboyán, una de las entidades artífices de la iniciativa, afirmó que “es imperativo que tomemos acción inmediata y atendamos el rezago de nuestros estudiantes con urgencia. No hacerlo es poner en riesgo el potencial de nuestros niños y su futuro”.

“La Fundación Flamboyán, como parte de su misión educativa, ha trabajado por años en investigar y compartir los hallazgos sobre la lectura en los grados kindergarten a tercero. Este documento, fruto de todo ese esfuerzo, es una hoja de ruta que une la colaboración multisectorial con los cambios propuestos en política pública que deben implementarse para contar con las prácticas de enseñanza efectivas y garantizar su éxito”, sostuvo Rivera Silvestre.

¡Todos a leer! enfocará sus esfuerzos en los estudiantes de kindergarten a tercer grado.
¡Todos a leer! enfocará sus esfuerzos en los estudiantes de kindergarten a tercer grado. (Suministrada)

Agregó que, como parte de la hoja de ruta que presenta ¡Todos a leer! se incluye una parte dedicada a “prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura en estos grados”, elaborado en colaboración con académicas expertas en el tema. Esa sección, sostuvo, “enumera y explica qué es lo que debe suceder con la niñez, con las familias, alrededor de la escuela y a nivel de interacciones pedagógicas para que la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura sea efectiva”.

Rivera Silvestre indicó que uno de los mayores retos que están viendo mientras desarrollan esta iniciativa es “la falta de datos, especialmente sobre las destrezas lectoras de nuestros niños”.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, por su parte, celebró el junte de tantas entidades y personas en favor de la niñez, y recomendó la adopción de sus propuestas en aras de “asegurar que los niños cuenten con todas las herramientas necesarias para aprender a leer”, de manera que puedan desarrollarse y tener éxito en el futuro.

Ramos Parés, sin embargo, subrayó que, aunque al DE tiene una responsabilidad primordial en mejorar las destrezas de lectura de nuestros niños, este es un asunto de toda la sociedad, y exhortó a organizaciones y personas interesadas en colaborar a que se integren también a la iniciativa.

Según los datos recopilados, entre 2017 y 2019, la proporción de estudiantes que no dominaba la materia de Español ascendió de 51.2% a 54.9%.

El secretario agregó que, con todas las emergencias vividas recientemente de huracanes, terremotos y la pandemia del COVID-19, el rezago entre los estudiantes se agudizó aún más, al punto que se estima que “muchos de nuestros estudiantes perdieron el equivalente a un año de clases dentro de todas estas emergencias”. Agregó que “toda la información que hemos recopilado apunta a que un área crítica de este rezago es el por ciento de nuestros niños que no saben leer o que no dominan la lectura. Y cuando hablo de dominar la lectura no es solamente pronunciar, sino analizar lo que estamos leyendo y poder actuar conforme a ello”.

Por tal razón, se expresó esperanzado en todo lo que podría aportar la iniciativa ¡Todos a leer! para poder “remediar esta realidad” y cerrar la brecha que se ha ido abriendo en el aprendizaje, de manera que Puerto Rico pueda contar en el futuro con “una generación de personas capacitadas para el mundo laborar, y que puedan aportar económica y socialmente a sus comunidades”.

Reconoció que “la realidad es abrumadora y es mucho lo que hay que hacer para que nuestros estudiantes lean al nivel que esperamos”, pero insistió en que “también sabemos que estamos equipados para hacerle frente a esta situación y que entre todos podemos cambiarla si nos lo proponemos como meta”. Agregó que ¡Todos a leer! debe verse como “pasos afirmativos en la recuperación de la educación en nuestra Isla”.

“Queremos que (el estudiante) esté lo mejor preparado. Queremos que esté lo más completo en ese proceso de formación para que se convierta en un ser humano que aporte de manera positiva a nuestra sociedad. No necesariamente estamos levantando el objetivo de que todos y el 100% de los estudiantes vayan a la universidad y se conviertan en futuros doctores o futuros abogados. Que tengan las destrezas de vida necesarias para continuar el aprendizaje que todos llevamos a cabo, porque el aprendizaje no cesa con la escuela, sino es un aprendizaje de vida”, comentó Ramos Parés.

”Lograr esta meta requiere un esfuerzo de diversos sectores a nivel de Puerto Rico. Confiamos que esta unión de voluntades de las organizaciones y del Departamento repercutirá en una base sólida para el éxito académico de nuestros estudiantes”, insistió el secretario de Educación.

Actualmente, la Coalición es integrada por agencias gubernamentales como el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia y el Instituto de Cultura Puertorriqueña; organizaciones comunitarias como PECES, el G-8 de las comunidades del Caño Martín Peña, Taller Salud y la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud; organizaciones sin fines de lucro como La Casa del Libro, Lee Conmigo y Movimiento una sola voz; los gobiernos municipales reunidos en la Liga de Ciudades; organizaciones del ámbito educativo como Lectores para el Futuro, Center for Design Thinking & Innovation in Education, Colaborativo PR, Lead Collaborative, Puerto Rico Education Initiative, Vimenti, Nuestra Escuela y Flor de Loto; librerías como Leo Leo; y los pediatras que forman parte de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

También cuenta con el apoyo de: Fundación Atención Atención, Fundación Banco Popular, Fundación Colibrí, Fundación Cortés, Fundación Flamboyán, Fundación Segarra Boerman y Fundación Titín.

El plan ¡Todos a leer! está disponible para descarga en todosaleer.org.

Según los datos recopilados, entre 2017 y 2019, la proporción de estudiantes que no dominaba la materia de Español ascendió de 51.2% a 54.9%.
Según los datos recopilados, entre 2017 y 2019, la proporción de estudiantes que no dominaba la materia de Español ascendió de 51.2% a 54.9%. (Suministrada)