A tres meses de que el gobernador creara el Grupo Interagencial de Impacto Social para maximizar los esfuerzos que ya realizaban en pro de las comunidades, la secretaria de Turismo, Carla Campos, anunció hoy el primer proyecto que se impulsa para fomentar el agroturismo mediante certificaciones y un programa de incentivos. 

Algunos de los primeros beneficiados fueron las compañías Semila de Barceloneta, Amasar de Jayuya, Frutos del Guacabo de Manatí y Hacienda La Mocha en Ponce, según se informó durante una presentación realizada en La Fortaleza. 

“Los programas de Turismo Sostenible y la certificación de Agroturismo de la Compañía de Turismo son una excelente herramienta para diversificar la oferta y promover el desarrollo comunitario y económico de la Isla”, expuso Campos, antes de presentar a cada uno de los agricultores que recién recibieron la certificación. 

Por ejemplo, Semila se dedica al cultivo de cacao y hortalizas en Barceloneta. Allí, la propietaria, Decenia Vega Rodríguez, recibe grupos de hasta 25 estudiantes y turistas para enseñarles los procesos para realizar sus productos y les provee ideas para que puedan desarrollarse en un futuro. 

“Queremos enseñarle lo que la agricultura bien administrada puede lograr”, afirmó. 

Mientras, Marisol Villalobos Rivera, con sus harinas de pana de Amasar, realiza un proyecto de adiestramientos con estudiantes y Efrén Robles, con Frutos del Guacabo, permite a los turistas experiencias sensoriales, como por ejemplo ordeñar a una cabra. 

“En poco más de media cuerda, somos un laboratorio vivo. Somos una empresa de puertas abiertas”, expresó Robles. 

La cuarta empresa fue Hacienda La Mocha, quien ya tiene disponible nueve habitaciones al estilo antiguo para que los turistas puedan tener la experiencia de lo que ocurre durante el procesamiento del café. 

“Comenzamos este proyecto sin pensar que era un proyecto de turismo sostenible”, afirmó el hombre, al indicar que ahora han sido certificados como el primer hotel agroturístico de la Isla. 

“Nos sentimos muy orgullosos de la colaboración de Turismo y de Agricultura”, añadió el agricultor. 

Campos explicó que, además de certificar a estos agroturistas con la ayuda del Departamento de Agricultura, Turismo ofrecerá ayudas económicas de hasta $5,000 a los empresarios para que los utilicen para realizar los procesos necesarios para conseguir exenciones contributivas. El fondo inicial de ese programa de incentivos es de $75,000. 

Estos cuatro empresarios mencionados, así como otros 10 que ya han sido certificados tendrán que competir para obtener los fondos, explicó. 

Por otro lado, estas empresas fueron utilizadas como ejemplo de lo que pretende crear el gobierno a través de su Grupo Interagencial de Impacto Social, liderado por la secretaria de Educación, Julia Keleher. 

El grupo, compuesto de 15 agencias gubernamentales, trabajará temas como familias y comunidades, mujeres, población vulnerable, niños y sus familias, edad avanzada y sus familias, empleos y economía, educación y bienestar, así como salud mental y física, informó la titular de Educación. 

Próximamente, según anunció el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, anunciarán nuevos proyectos relacionados a estos puntos de enfoque.