Los maestros  están en pie de guerra.

Ayer decidieron decretar un paro de labores durante 48 horas a partir del martes.

La decisión se tomó en conjunto por varias organizaciones, reunidas bajo el nombre de Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros. El gremio busca que se derogue la ley que modifica el Sistema de Retiro de Maestros. Sin embargo, el paro es tan solo la primera de las acciones que tomarán para seguir presionando al gobierno a que cambie la ley, aprobada por el gobernador Alejandro García Padilla el 24 de diciembre. El frente dijo que no descartan llegar a decretar un paro general.

Puerto Rico ha vivido muchos conflictos huelgarios en su historia y aquí hacemos un recuento de algunos de los más recordados en tiempos recientes.

2008 Maestros

Fue una huelga convocada por la Federación de Maestros y se extendió durante 10 días en que hubo marchas y piquetes a La Fortaleza, los departamentos de Educación y del Trabajo, así como la zona bancaria conocida como La Milla de Oro y por supuesto, frente a cientos de escuelas. Tras el proceso, que incluyó la movilización de la Fuerza de Choque, el DE se comprometió a honrar el aumento salarial previamente anunciado de $150.00. Pero quedó pendiente un aumento para que el salario básico mensual fuera de $3,000.

2012 Unión de trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER)

Esta huelga duró dos semanas y culminó un día después de que el entonces gobernador Luis Fortuño Burset fuera derrotado en las elecciones generales. El sindicato inició entonces nuevas negociaciones con la administración de Alejandro García Padilla, pero hasta la fecha no han firmado un nuevo convenio colectivo, a pesar de las promesas del mandatario. Otras huelgas de la UTIER fueron en el  1981, en el 1973, entre el 1977 y el 1978, mientras que en el 2000, únicamente los celadores de línea también se fueron a la huelga.

2004 Unión Independiente Auténtica (UIA)

El sindicato que agrupa a empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados  (AAA) decretó una huelga que se extendió durante 82 días, en parte gracias a que tenían un fondo especial que los ayudó a mantenerse fuera de sus labores y al mismo tiempo seguir recibiendo ingresos. Una de las fichas del tranque en la negociación de su convenio colectivo fue la manera en que el sindicato manejaba el plan médico de los empleados. La entonces gobernadora Sila Calderón creó un comité de diálogo para dirimir las diferencias. Finalmente, el asunto quedó a cargo de una junta compuesta por miembros de la U.I.A. y de la gerencia de la A.A.A. También lograron una aportación $200 mil mensuales a la unión para administrar seguros por incapacidad, préstamos, becas y otros beneficios para los trabajadores. La administración de esos fondos estaría fiscalizada por el Contralor y por la gerencia de la A.A.A.

1998 y 1990 Huelga telefónica

En dos administraciones distintas el gobierno propuso la venta de la compañía Puerto Rico Telephone Company  (PRTC). Primero lo intentó Rafael Hernández Colón en el 1990. En esa ocasión se decretó un paro nacional que incluyó los servicios de transportación, escuelas y agencias de gobierno.  Hubo movilizaciones masivas en contra de la venta. Sin embardo, en el 1992 se vendió el área de Telefónica Larga Distancia por $141 millones a Telefónica Internacional de España.

En el 1990 el entonces gobernador Pedro Rosselló inició un segundo intento de privatizar la PRTC,  lo que desató una huelga de 41 días por parte de los empleados de la corporación que se enfrentaron en varias ocasiones a la policía. En esta ocasión también hubo marchas masivas.  A pesar de los esfuerzos, se dio la venta en el 1999 a un consorcio compuesto por GTE Corp. y Popular Inc., generando más de $2 mil millones.

2010 UPR

La Universidad de Puerto Rico ha sido escenario de múltiples conflictos y paralizaciones a lo largo de su historia. La más reciente fue en el 2010 ante el aumento de la cuota a $800 que se extendió por dos meses. Luego de intensas confrontaciones que se extendieron al Capitolio,  la cuota se impuso para todos los estudiantes. Varios estudiantes fueron expulsados de la institución educativa. Casi dos años después el actual gobernador volvió a cambiar la fórmula de asignación de fondos para la UPR, eliminando el cargo.

En marzo de 1970 hubo un paro de varios días como secuela de la lucha para que el ROTC fuera voluntario. Se trató de una época bien convulsa en que hubo al menos dos muertes. Otras huelgas en el primer centro docente del país  han sido de empleados exentos no docentes, y las estudiantiles de 1981 y 1991. Todas dejaron heridos y personas arrestadas.

Los maestros decidieron decretar un paro de labores durante 48 horas a partir del martes.