LONDRES.- Un equipo de científicos escoceses ha descubierto que las hembras de chimpancé pueden ser tan violentas como los machos, según publica hoy la revista científica "Current Biology".


Realizado por psicólogos de la Universidad escocesa de St Andrews, el estudio desmiente la teoría que, durante años, sostenía que los machos son los individuos más agresivos de esa especie.


A partir del estudio de chimpancés salvajes en la reserva forestal de Budongo, en Uganda, el equipo investigador encontró tres casos de hembras de primates de la comunidad Sonso que mataron a las crías de otras hembras recién llegadas a la misma.


Los científicos afirmaron que en los últimos 50 años sólo se habían documentado tres casos de agresiones letales en hembras de chimpancé, de los que el último ocurrió en la década de los setenta.


Aunque se creía que el comportamiento de los chimpancés difería en gran medida en función del sexo, el estudio revela que si estos animales ven amenazados sus recursos, también las hembras pueden ser tan agresivas como los machos.


Según el director del estudio, Simon Townsend, es cierto que se ve al macho chimpancé como el "violento o demoníaco" y a ellas como las "pacíficas", pero la investigación muestra que, "bajo ciertas circunstancias socioecológicas, estos estereotipos ligados al género se derrumban".


Townsend añade que la agresión femenina en los primates sólo se da en "casos específicos", como el estudiado para esta investigación, en el que el incremento de hembras recién llegadas a la comunidad Sonso aumentó la presión para encontrar comida y compañeros del otro sexo y desencadenó un brote de violencia.


Un comportamiento similar fue documentado en los años setenta, pero los descubrimientos finalmente se descartaron por inconsistentes.