“Es importante que le podamos abrir paso a todas las mujeres para que se puedan dedicar a lo que elijan. Creo que tenemos la capacidad, al igual que cualquier varón, de hacer el trabajo bien y estar comprometidas en levantar espacios donde podamos tener voz”.

Así se manifestó Soemi Morales González, la presidenta de la corporación Morsom Group, quien se convirtió durante la Semana de la Mujer en la primera puertorriqueña en certificarse como auditora forense internacional de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ).

Morales González, quien se ha destacado como contadora pública autorizada en la Isla por más de 12 años, habló con Primera Hora al convertirse en una de las primeras 28 personas en conseguir este grado que ofrece la institución de educación superior localizada en Ciudad Colón, Costa Rica, y cómo la misma podría servir como base para abrir más las puertas a la detección de delitos económicos y hacer justicia fiscal en la Isla.

“Ser mujer y enfrentarse a este tipo de retos significa mucho, especialmente cuando uno tiene una familia, en mi caso, tengo esposo, tengo hijos. Sin embargo, tenemos el compromiso de que queremos tener un país mejor, queremos quedarnos aquí, queremos que nuestro país sea de ley y orden, donde nos podamos sentir seguros, tener el compromiso de dar un paso al frente y hacer las cosas correctamente”, apuntaló.

“Las mujeres tenemos que abrir espacios en todos los campos. Somos mayoría en el mundo, así que entiendo que podemos tener voz en estos espacios y debemos tener igualdad de oportunidades en cualquiera de las profesiones que nosotras elijamos”, destacó.

Por unos ocho meses, y un total de 196 horas de contacto, la camuyana tuvo la oportunidad de tomar talleres de técnicas forenses, manejo de cadena de custodia de evidencia, e identificación de fraude con varios expertos en finanzas, incluyendo Luis Fernando García Caicedo, quien se ha destacado como uno de los especialistas en auditoría forense más importante de Latinoamérica y el responsable en destapar grandes escándalos financieros en Colombia, como el caso del “Carrusel de la contratación”, un esquema de corrupción política que se dio a finales de 2009 con proyectos de infraestructura en Bogotá que dejó al Estado en un desfalco de más de $1,100 millones.

“Cuando eres auditor forense, es que puedes hacer la investigación de dónde sale el fraude, el lavado de dinero, y otros delitos que tengan que ver con crímenes de cuello blanco. El auditor forense lo que busca es que esos datos se conviertan en evidencia, y esa evidencia se pueda usarse sea en la empresa privada, como en el tribunal, como en cualquier investigación, desde una administrativa, civil, hasta una criminal”, explicó Morales González.

No obstante, esta destacó que la certificación internacional, que exhortó a otros profesionales a ejercerlo, le permitirá ser herramienta para identificar delitos a mayor escala, dado que crímenes como lavado de dinero y fraude se han extendido a rincones que el boricua común no ha visitado.

“Ya no ves los esquemas exactamente en un solo lugar, en un solo territorio geográfico, ahora mismo vivimos en un mundo global donde tenemos acceso a herramientas en todos el mundo. Y muchas veces, estas personas se refugian en este tipo de esquema, de poder eludir las leyes de un lugar, o de otro, para su beneficio y entrar dinero ilegal a la economía global, que eso nos perjudica a todos porque nos vemos afectados en asuntos como el pago de impuestos y los beneficios que debemos tener todos los ciudadanos del mundo. Estos nos están cuarteando nuestro bienestar porque le están robando al país”, expresó.

Morales González expresó a este medio que busca aspirar al integrarse al mundo de la docencia para desarrollar a futuros profesionales de la industria financiera. Asimismo, la contable indicó que anhela emular una actividad similar a la World Compliance Forum 2023 -un congreso internacional que reúne a profesionales del cumplimiento en un solo espacio- en Puerto Rico, particularmente en momentos donde el País continúa recibiendo fondos federales de recuperación tras embates como los huracanes Irma, María y Fiona, y los terremotos que abatieron el sur de la Isla a principios de 2020.

“Yo soy asalariada y tengo que pagar impuestos por el trabajo que hacemos. Y hay gente que están en el comercio ilícito y quieren entrar ese dinero a este mercado, cometiendo muchísimos crímenes que implica la violación de derechos del resto de los ciudadanos. Tenemos que empoderarnos de que llegue y se haga justicia, y que todos podamos vivir en un mundo más equitativo”, manifestó.