Unas 27 niñas y jóvenes entre las edades de 12 a 16 años culminaron este sábado su participación en la sexta edición de “Nenas en la Ciencia” del Codepillars, programa creado por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec).

Las egresadas dieron a coonocer sus logros mediante la muestra de innovadores proyectos que contó con el apoyo de la organización sin fines de lucro, Titín Fundation.

El proyecto busca fomentar la participación de niñas y jóvenes en la disciplina de las ciencias, tecnología y la investigación, así como el interés por desarrollarse y emprender en este mundo competitivo, históricamente liderado por hombres.

“Estamos muy complacidos de que el programa ha tenido una extraordinaria acogida y hemos descubierto el interés, el compromiso y la dedicación de estas chicas. Las cuales han llevado sus proyectos desde lo creativo hasta su ejecución con gran éxito mediante, la metodología de diseño de resolución de problemas de formar creativa e innovadora. Para nosotros en el C3TEC es vital aportar al desarrollo de nuestra juventud e igualdad de género como un derecho humano”, expresó Tasha Endara Álvarez, directora ejecutiva del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec), en declaraciones escritas.

Las futuras líderes trabajaron con importantes proyectos, los cuales combinan la ciencia y la tecnología para el beneficio -por ejemplo- de la protección de la vida marina y ambiental, para ayudar a los estudiantes de escuela superior a definir sus intereses en carreras universitarias y para cuidar la salud mental de los jóvenes, entre otros temas igualmente interesantes.

Algunos de las innovadoras ideas presentadas se convirtieron en modelos de aplicaciones o Apps, un filtro industrial de bajo costo y hasta en un prototipo de un protector para los asientos de carro para niños.

“Fomentar la educación y programas que permitan reducir la brecha de acceso a ella es una de las prioridades de Titín Fundación. Nos identificamos con proyectos como los que impulsa C3Tec no solo por hacer accesible el estudio de la ciencia a jóvenes sino porque fomenta la equidad de género. Codepillars Club expone a las niñas a la ciencia y a ver en ella oportunidades de desarrollo profesional en carreras relacionadas al STEM”, añadió Sofía Martínez-Álvarez, directora ejecutiva de Titín Fundación.

Esta edición del Programa “Nenas en la Ciencia”, el cual es totalmente gratuito, reunió a las participantes en el periodo que comprendió de agosto a abril.

Fueron 22 secciones sabatinas en la sede del C3Tec, entidad sin fines de lucro creada para servir de espacio de aprendizaje y experimentación interactiva en temas de ciencia y tecnología. Este verano comienza las inscripciones para la 7ma edición que comenzará a principios de septiembre de manera presencial.

Las interesadas deben acceder a este enlace y enviar un ensayo antes del 31 de julio.