A pesar de la euforia que causó en junio la noticia de que las parejas del mismo sexo podían contraer matrimonio en la Isla, al momento, solo 260 parejas gays se han casado en Puerto Rico desde que se aprobó este tipo de unión, según información del archivo de matrimonios del Registro Demográfico.

Las cifras, que fueron provistas por el Departamento de Salud a solicitud de este medio, son parciales ya que recogen los datos hasta el 9 de diciembre del 2015.

El también llamado "matrimonio igualitario" fue legalizado a finales de junio pasado con una histórica y dividida decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Relacionadas

Esos casi 300 matrimonios en 6 meses serían cerca del 1% de los cerca de 17,000 a 18,000 matrimonios al año que se realizan en Puerto Rico anualmente.

En agosto pasado, más de 60 parejas homosexuales se casaron en una boda masiva en el Paseo de la Princesa en El Viejo San Juan.

El activista de la comunidad gay, Pedro Julio Serrano, dijo que son cifras que demuestran la aceptación a eta nueva realidad matrimonial.

"Estoy seguro que la cifra va a seguir aumentando", sostuvo el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

"Casarse es un proceso que toma tiempo, que la gente tiene que organizarse, hacer sus invitaciones asi que eso toma un tiempo, pero ciertamente eso demuestra que la gente ya está abrazando el concepto de que el matrimonio está al alcance de todos y creo que es un buen paso", dijo Serrano en entrevista con este medio.

Serrano, quien hoy en comunicado de prensa exigió al liderato del Partido Popular Democrático que apruebe un Código Civil que reconozca todos los derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT), reconoció que la legalización del matrimonio no elimina el discrimen que puede enfrentar una persona en otros entornos, como la familia.

"Todavía la gente tiene miedo al discrimen, hay conversaciones que se deben dar en las familias que todavía se tienen que dar... eso toma tiempo cambiar las mentes y corazones de las personas, y cada pareja y cada relación tiene su contexto", expresó.