Las fértiles tierras del Valle del Coloso volverán a producir el fruto que, por años, reinó sobre su suelo: la caña.

La Autoridad de Tierras, el Departamento de Agricultura y el municipio de Aguada anunciaron este viernes un acuerdo de arrendamiento con la empresa Raisingcane LLC para la siembra de caña en 938 cuerdas de terreno con el fin de desarrollar una pequeña central y destilería de ron artesanal.

 “Lo que en el pasado fue un sueño de un Coloso que renace, hoy Dios nos regala este proyecto para cultivar la tierra, para crear empleos y para llevar sustento a los hogares", comentó el alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago.

El acuerdo, el cual se extendería por 30 años, conlleva una inversión de $11.26 millones, a cargo de Roberto “Bob” Apfel, presidente de Raisingcane LLC, el cual desarrolla proyectos similares en algunas islas del Caribe como Barbados, Martinica y Guadalupe, entre otros. Se espera que, tan pronto inicie el proyecto, la producción máxima de molienda sea de 500 toneladas de caña.

“Lo importante de esta central es el impacto de la economía de esta región, generando 120 empleos directos y 400 empleos indirectos, le va a dar una inyección económica a nuestro pueblo de Aguada y toda la región Oeste”, subrayó el alcalde aguadeño.

Además del desarrollo de la central y la destilería de ron, Apfel también hará una aportación económica de $70,000 para que estudiantes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico utilicen los terrenos como laboratorio experimental, al tiempo que se preparan en lo que se conoce como agricultura de precisión para ayudar a crear técnicos agrícolas.

“Mi interés es volver a restaurar la industria azucarera en este valle y suplir a las industrias de ron locales como Don Q y Bacardí, con azúcar fresca. Que no necesiten importar melaza de otros países. Pero, además, quiero crear un ambiente donde estudiantes y agricultores puedan aprender y prosperar para mantener en el futuro la agricultura en la zona Oeste de la Isla”, destacó Apfel, un inversionista que ha desarrollado proyectos en varias industrias como las comunicaciones, seguros y agricultura, entre otros.

“Esta tierra es fenomenal para la agricultura, especialmente para la caña, por la gran cantidad de lluvia que aquí cae. Sabemos que el Valle del Coloso fue una de las tierras más fértiles en esta región”, destacó.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Flores, resaltó la importancia de este proyecto para incentivar la economía agrícola de la región, a la vez que proyectó el desarrollo de una industria de ron artesanal con potencial para darse a conocer tanto local como internacionalmente.

“La caña en Puerto Rico es un culto noble, natural de nuestra tierra y que ha sido reconocido en todo el Mundo. Teníamos que insistir (en revivirla) pero hacerlo de forma bien planificada”, destacó Flores.

“Lo que estamos intentando es hacer una transformación de la industria de rones en Puerto Rico”, subrayó.

El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de limpieza de las primeras 133 cuerdas de terreno y los alrededores de la antigua Central Coloso para comenzar los primeros estudios técnicos de ingeniería para la instalación de los nuevos equipos de molienda, caldera y destilería.

“Esperamos que en las próximas semanas podamos comenzar a entrenar a estudiantes en el proyecto”, sentenció Apfel.