Los embalses de La Plata y Carraízo registraron este lunes una leve baja en su nivel. 

La Plata fue el que más disminuyó de estos dos embalses más impactados por la sequía extrema que afecta a sus cuencas. La baja fue de cinco centímetros. Sin embargo, permanece en el nivel medio de uso, el de observación, con 40.48 metros, según el informe diario publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Este cuerpo de agua, que sirve a 180,000 clientes de los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, es el único que permanece en un plan de racionamiento. El mismo es de 24 horas. 

Saldría del racionamiento al alcanzar los 43 metros, mientras el nivel óptimo del embalse es de 51 metros. 

Mira el nivel de los embalses

Por otro lado, Carraízo registró una baja de tres centímetros. Sin embargo, permanece en el nivel alcanzado en el fin de semana, el de observación, con 38.55 metros. 

Este embalse está lejos de regresar al racionamiento. Sin embargo, aún no ha alcanzado su nivel óptimo de 41.14 metros. 

Carraízo sirve a 160,000 clientes, los cuales residen en Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas. 

Por otro lado, algunos de los embalses que registraron aumentos en su nivel entre el domingo a las 5:00 a.m. a este lunes a esta misma hora fueron Cidra y Patillas. Ambos se encuentran en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, pero sus abonados nunca han sido puestos en planes de racionamiento. 

También aumentaron en su nivel los embalses de Fajardo y Río Blanco, en Naguabo. Estos se encuentran en el nivel medio de uso, el de observación. 

Los restantes embalses registraron disminuciones en su nivel. El más que bajó fue Caonillas, en Utuado. Fue de siete centímetros.