Liberty Puerto Rico anunció hoy que su plan de contingencia de negocios y recuperación de desastres esta listo para enfrentar la próxima temporada de huracanes 2021. El plan de la compañía es actualizado, probado y ejecutado regularmente en colaboración con su compañía matriz, Liberty Latin America.

“Estamos en condiciones más fuertes para enfrentar desastres naturales, ya que hemos ganado experiencia luego de emergencias recientes como los terremotos y la pandemia”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “Nuestro plan fue probado con éxito recientemente durante un simulacro con agencias estatales y federales en un esfuerzo para ejercitar y colaborar en el proceso de manejo de emergencia”.

Como parte de ese plan, Liberty ha hecho acuerdos preestablecidos con suplidores y contratistas para tener acceso a materiales y labor si se necesitan. Además, la compañía ha establecido comités de emergencia que cubren todos los aspectos de su negocio para asegurar continuidad de operaciones.

Khoury dijo que este plan ha sido revisado en términos de preparación para huracanes en tiempos de la pandemia por el COVID-19. Liberty ha identificado diferentes alternativas de espacios de trabajo de campo, tiendas y administrativos para brindarle un ambiente seguro a nuestros empleados y clientes, observando el distanciamiento físico y otras medidas de prevención.

El ejecutivo añadió que la compañía ha revisado los planes considerando la integración de la infraestructura y organización móvil que esta adquirió en octubre pasado.

“Hemos adoptado medidas de preparación y procedimientos de la organización móvil y hemos integrado el personal conocedor y experimentado que vino con la transición”, explicó Khoury. “Continuamos actualizando nuestra red fija y móvil para asegurar aún más resiliencia. Hemos duplicado prácticamente la infraestructura de nuestros anillos para mayor redundancia y continuamos soterrando nuestra fibra en lugares estratégicos para proteger nuestra red. Aprovechando ambas redes, ahora tenemos una infraestructura aún más robusta para mitigar desastres naturales y otras emergencias”.

Con respecto a su preparación en caso de posibles apagones, Khoury mencionó que el plan incluye un programa de emergencias para monitorear cualquier situación y tener más técnicos en el campo para mitigar la pérdida de servicio debido a averías causadas por pérdida de electricidad o problemas de infraestructura. La compañía también tendrá generadores eléctricos disponibles para los nodos en caso de que estos se afecten por falta de electricidad. Liberty también ha redoblado un proyecto para añadir más refuerzos con baterías de emergencia para todos los nodos a través de la Isla y activó su protocolo de emergencia para colocar generadores en las áreas que estén sin electricidad por largos periodos de tiempo.

Para evitar daños por fluctuaciones de electricidad, la compañía recomienda a sus clientes desconectar todos sus equipos en sus casas. A veces los módems necesitan reiniciarse luego de un apagón, por lo que los clientes deben desconectar el módem por 20 segundos y esperar dos minutos luego de encenderlo para recomenzar el servicio.

Khoury dijo que el ser parte de una compañía como Liberty Latin America, que sirve a muchos mercados en áreas propensas a huracanes, le brinda a Liberty una gran ventaja porque le provee acceso a personal experimentado, las mejores prácticas e inventario de otros mercados para asegurar una recuperación rápida de los servicios.

“Reafirmamos nuestro compromiso para proveer una respuesta rápida para ayudar a nuestros empleados, nuestros clientes y nuestras comunidades, como hemos hecho en cada situación de emergencia en el pasado”, concluyó Khoury.