Si bien es cierto que la lectura es conocimiento, entretenimiento e imaginación, cuando se convierte en el método para dejar un legado, cada página y cada letra cobran un significado diferente.

Para Cande Gómez, escritora puertorriqueña radicada en los Estados Unidos, lanzar el libro titulado “El ingrediente secreto de la abuela” (“Mama’s Secret Ingredient”), un libro para niños en inglés y español, fue más que escribir un cuento: es cumplir una promesa y continuar una misión.

“El libro lo comenzó mi hija, Blanca M. Vargas. Ella era puertorriqueña, pero nació y se crió en Estados Unidos y estuvo 10 años bien enfermita, porque infartaba, el corazón se le detenía. Estuvo luchando con la muerte. Pero, en medio de esa enfermedad, cuando se sentía mejor, se iba a cocinar en unos lugares que había allá en Massachussets donde alimentaban a los ‘homeless’ (personas sin hogar). Mi hija. así enfermita. se iba a cocinarles y a distribuir alimento”, dijo Gómez.

Además de dejar su huella anónima en los corazones de quienes alimentaba con su amor y bondad, “Maitty”, como cariñosamente le conocían, quiso dejar un legado a sus nietos para que la recordaran.

Blanca quiso dejarles a sus hijos y nietos un legado, por lo que su madre Cande se encargó que ese sueño se hiciera realidad.
Blanca quiso dejarles a sus hijos y nietos un legado, por lo que su madre Cande se encargó que ese sueño se hiciera realidad.

“Ella tuvo esa inquietud de dejarles un libro, porque todos los domingos los nietos de ella querían que fuera a hacerles una crema de harina de maíz. Podía hacerla quien fuera, inclusive yo, y los nietos decían que la de mamá sabía diferente, sabía mejor. Entonces de ahí es que surge ˈMama’s Secret Ingredientˈ. Es un libro de amor”, dijo Gómez, quien luego del fallecimiento de su hija de 49 años se quedó con la encomienda de conseguir un ilustrador y culminar el proyecto de su hija.

Gómez conoció a Ángel Rafael Casiano, quien lidera el ministerio Misioneros de Mi Cristo Roto, organización sin fines de lucro que alimenta, precisamente, a personas sin hogar en Puerto Rico.

“Yo siempre había dicho que las ganancias del libro irían para una entidad que sirviera a los ‘homeless’ en Massachussets, que era donde ella servía, pero con la pandemia todo eso cerró. Entonces, un amigo me habló de lo que hace Ángel Rafael Casiano y me identifiqué de tal manera que siento como si lo conociera de toda la vida, porque él está haciendo una obra tan linda”, dijo la mujer.

Por su parte, Ángel Rafael dice estar agradecido por el interés de Gómez de ayudar a su ministerio, el cual lleva alimentos a personas sin hogar todos los fines de semana.

“Para mí es de gran ayuda. Le estoy dando comida a los deambulantes los sábados y los domingos, y la cocina que tengo es pequeña, y cocinar para de 80 a 120 personas no es fácil. Necesito en la planta baja de la casa hacer una cocina amplia y un almacén”, expresó Casiano, quien comenzó su obra con viajes misioneros en Haití, que ha extendido a República Dominicana, Kenia, Guatemala, Honduras, Venezuela y Colombia.

Cabe destacar que el ministerio de Ángel Rafael nace de una experiencia con su madre, cuando ésta sacó un “dinerito” para ayudar a un deambulante.

“Mi madre me dijo que ese era un Cristo roto. Cuando una figura se rompe nadie la quiere y así hacen con estas personas, son personas sufridas con un montón de problemas y nadie los quiere. De ahí surge la iniciativa del nombre de mi ministerio”, comentó Casiano.

Gómez ha hecho una alianza con Casiano para otorgarle $5 por cada libro que venda, con el fin de que pueda hacer la cocina que necesita para seguir alimentando a las personas desvalidas. “Quiero que él tenga el dinero para ese ministerio tan bonito que está haciendo. Hice otra tirada y me quedan como 80 libros”, destacó.

Las personas interesadas en comprar el libro y, de paso, ayudar a que el legado de Blanca trascienda su paso aquí en la tierra y que la misión de Ángel Rafael pueda continuar creciendo, pueden comunicarse al 407-552-9964 o pueden enviar un correo electrónico a candegomez@hotmail.com. El costo del libro es de $20 con los gastos de envío incluidos. Y, si desea cooperar con el ministerio Misioneros de Mi Cristo Roto, puede enviar su donativo a través de Ath Movil al 787-313-3171.