“Quiero decir, no solo a mi nombre sino a nombre de todos los miembros de esta delegación bipartidista que nuestros corazones están con la gente de Puerto Rico”, expresó Ryan. “Lo que vimos hoy confirma que esto es primero que nada una crisis humanitaria. Pero también vimos un gran espíritu de lucha y compasión. Vimos gente trabajando junta, ayudando a víctimas, reconstruyendo comunidades”.

Ryan agradeció a todos los trabajadores de emergencia y militares que están trabajando en Puerto Rico y en particular a los que acudieron desde diversos lugares a responder al pedido de auxilio. “Quiero agradecer especialmente a la gente de aquí de Puerto Rico que posiblemente no ha dormido más que una hora al día por todo ese arduo trabajo”.

Relacionadas

El líder cameral reconoció que “hay muchísimo trabajo por hacer”, y agregó que por esa razón están “absolutamente comprometidos con que se pueda hacer el trabajo”.

“Por eso es que la Cámara ya actuado en dos ocasiones, por eso actuamos a toda prisa ayer para aprobar un paquete de asistencia suplementaria para desastres, para hacer frente a este desastre humanitario”, afirmó Ryan, agregando que con la medida pusieron más dinero en el fondo de asistencia de desastres que es el que  FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emeregencias) usa para “abrir caminos, reponer las líneas eléctricas, llevar generadores, transportar combustible, poner los hospitales a funcionar”.

“Nos estamos asegurando que todos los recursos estén disponibles para que esta respuesta funcione”, insistió Ryan.

El líder cameral agradeció la invitación para venir a Puerto Rico y ver de primera mano la situación, y así “conocer cuán crítica es la situación y por qué tenemos que responder como lo estamos haciendo”.

“Este no va a ser el último paquete de ayuda. Es el segundo y habrá otros más. Queremos asegurarnos que los recursos estén aquí. Y queremos que la gente de Puerto Rico sepa que estamos aquí para ellos y que vamos a superar este momento juntos, porque queremos asegurarnos que vamos a reconstruir mejor que lo que había antes”, dijo Ryan antes de volver a agradecer los trabajadores de emergencia “por su heroico trabajo”.

A preguntas de la prensa sobre si creía que era responsabilidad del gobierno federal ayudar a reconstruir la infraestructura de la Isla a largo plazo, el presidente cameral respondió de manera afirmativa.

“Cuando construyes a corto plazo, también lo haces a largo plazo. Si pones una línea eléctrica, esa línea estará a largo plazo. Y si vamos a poner una línea eléctrica pues mejor poner una que resista vientos huracanados”, contestó Ryan. “No tiene sentido poner parchos temporales a problemas que tiene efectos a largo plazo. Acabamos de volar por encima de líneas eléctricas caídas. Cuando las levantemos queremos asegurarnos que resistan vientos de 150 millas por hora como los que le han dado antes”.

“De manera que, sí, creemos que los desastres naturales son un área de responsabilidad del gobierno, a todos los niveles gobierno. Por eso tenemos a FEMA, por eso tenemos un fondo de asistencia para desastres, por esos aprobamos fondos de emergencia adicionales. Creemos que hay un rol importante del gobierno a todos los niveles en la respuesta que se da de manera inmediata y a largo plazo”, afirmó Ryan, quien reiteró que una vez pasara la fase de emergencia habría paquetes de ayuda para una reconstrucción a largo plazo.

“La viabilidad a largo plazo de Puerto rico, de nuestros compatriotas, es algo en lo que estamos todos comprometidos. Vamos a asegurarnos que esta Isla sobreviva, que este sea un lugar hermoso para tener una familia, para crecer, para que tenga una economía que produzca buenos trabajos. Esto es algo en los que todos estamos envueltos”, reiteró Ryan.