Líderes comunitarias de varios lugares de la Isla se expresaron hoy consternadas ante la desconfianza en los resultados electorales y en los procesos democráticos en general.

“Nosotras las líderes de diferentes comunidades, estamos muy preocupadas por el fraude, la manera en que afecta la democracia puertorriqueña, y la forma en que no se le ha dado la importancia que tienen estas situaciones por estar diciendo que son meras irregularidades”, exclamó en declaraciones escritas Carmen Villanueva, líder de la Comunidad Hill Brothers Sur en Río Piedras.

Al reclamo se unieron líderes de las comunidades del Caño Martín Peña, Buena Vista en Hato Rey, Barrio Obrero Marina, Trastalleres en Santurce, Valle Hill en Canóvanas, Río Blanco en Naguabo, Buenos Aires en Caguas, entre otras.

Relacionadas

“Exigimos que cualquier caso de personas fallecidas que hayan solicitado voto por adelantado o encamado sea referido inmediatamente a las autoridades pertinentes, y que se verifique y se invalide cualquier voto emitido con fraude”, dijo.

"Además, demandamos a la CEE (Comisión Estatal de Elecciones) que inmediatamente publique las listas de los que votaron en las elecciones 2020 para poder nosotros identificar como ciudadanos que no existan casos similares en nuestras comunidades”, agregó.

Para las líderes comunitarias, estas acciones son necesarias para que no se siga perdiendo la confianza en las instituciones que están llamadas a velar por la voluntad política de la mayoría de los votantes, y las que tienen el deber ministerial de procesar criminalmente esas conductas prohibidas como delito en el Código Penal y Electoral.