Las instalaciones del  Fuerte Buchanan, en Guaynabo, se han convertido en días recientes en el punto de encuentro de los cuerpos militares que han llegado a la isla con equipos, materiales y recursos humanos para asistir en las labores de recuperación del país tras el embate del huracán María.

Es por esto que los servicios que de ordinario ofrece a veteranos y sus familiares están suspendidos, indicó la oficial de asuntos públicos del Fuerte, Grissel Rosa.

Desde las calles aledañas, los vehículos militares que ubicados en el interior del Fuerte Buchanan, en Guaynabo, llaman la atención. Por momentos, convoys de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, la Guardia Nacional o el Cuerpo de Ingenieros salen en fila por la zona cercana al expreso Martínez Nadal. 

“El Fuerte Buchanan está sirviendo como un centro de operación para todas estas unidades. De aquí salen los generadores que el Cuerpo de Ingenieros está instalando en los hospitales, de aquí salen las tropas de la Reserva  que están limpiando caminos y ayudando en las comunidades, de aquí salen las tropas de la Guardia Nacional que están ayudando a las autoridades de ley y orden”, expresó Rosa.

Ante esto, instalaciones que ofrecen servicios a veteranos y familias de militares -como las escuelas del Departamento de la Defensa, la clínica, las sucursales del Banco Popular y de la cooperativa Pentagon Federal Credit Union y oficinas administrativas- estarán cerradas hasta nuevo aviso por orden de comandante del Fuerte Buchanan, el coronel Guy D. Bass. Las estructuras de la base militar no sufrieron daños mayores, aunque sí hubo destrucción en las áreas verdes, apuntó Rosa.

“Ahora mismo no tenemos ninguno de los servicios que damos a veteranos. Estamos tomando como prioridad la seguridad de nuestra comunidad, de forma tal que cuando ellos entren para recibir los servicios tengan un lugar seguro. Estamos operando con plantas eléctricas, tenemos problemas con el agua, no hemos sido exentos de los daños del huracán por el mero hecho de ser una base militar”, sostuvo Rosa.

Solo se permite el acceso a la base al personal militar activado para trabajar en la emergencia, los residentes y personal civil que realiza labores esenciales para la recuperación tras el paso del huracán, destacó la funcionaria.

“Las facilidades como el PX, la comisaría y la gasolinera están operando única y exclusivamente en apoyo al personal de carácter esencial que está laborando”, indicó Rosa.

Las autoridades de la base militar ofrecen actualizaciones sobre el estado de la instalación a través de sus redes sociales. Asimismo, las personas pueden llamar al (787) 707-2020 para saber sobre las condiciones de la base.

“Ahora mismo, la misión del Fuerte Buchanan es de apoyo a las autoridades locales a través de la Reserva, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Ingenieros, FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Dándole apoyo a todas estas entidades, de esta manera es que el Fuerte Buchanan está apoyando al pueblo de Puerto Rico”, añadió.