Washington. Las tareas de limpieza de materiales tóxicos en los otrora predios militares de Vieques continuarán hasta el año fiscal 2032 con un costo total de casi 800 millones de dólares, indicó este viernes la Contraloría General (GAO).

El Departamento de Defensa “encara varios desafíos en la limpieza, como la topografía agreste de la isla, la logística y las preocupaciones por la seguridad en el manejo de municiones que no han explotado”, añadió el informe de la agencia no partidista que conduce investigaciones a pedido de los miembros del Congreso.

Durante décadas el Departamento de Defensa de Estados Unidos usó las islas municipio de Vieques y Culebra como sitios de instrucción y entrenamiento que dejaron grandes cantidades de munición, sustancias tóxicas y otros contaminantes en las islas y las aguas que las rodean.

El Pentágono inició las limpiezas en Culebra a comienzos de la década de 1990, y en Vieques a mediados de la de 2000.

GAO señaló que la Marina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos calculan que los esfuerzos de limpieza continuarán por más de una década.

“La Marina ha completado la limpieza en casi todos los sitios contaminados con materiales tóxicos en Vieques, pero queda trabajo sustancial por hacer para la Marina y el Cuerpo en ambas islas en sitios con municiones, especialmente sitios sumergidos donde las municiones sin explotar se han hundido en el fondo marino”, apuntó el informe.

Además, “la Marina se enfrenta en Vieques con la desconfianza de la comunidad hacia el manejo de las tareas de limpieza por parte de los militares”, continuó GAO.

De acuerdo con la agencia de auditorías, el Pentágono “está dando pasos para resolver esos desafíos, incluido el establecimiento de procedimientos y protocolos, y mecanismos para que la comunidad haga sus aportes”.

Las agencias militares involucradas en la labor emplean una variedad de tecnologías, “incluida la clasificación geofísica avanzada, para la detección de municiones en tierra, y un sistema de magnetómetro remolcado para detectar las municiones bajo el agua”.