Las calles del Viejo San Juan amanecieron limpias y con pocos transeúntes este lunes, cuando se espera que miles de puertorriqueños se congreguen en la zona de Hato Rey para realizar un paro nacional en el que se exigirá la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según se pudo observar durante un recorrido, los comerciantes comenzaban a realizar los preparativos de limpieza y abastecimiento para empreder otra semana con más manifestaciones.

Se pudo observar que la mayoría de los comercios tienen en sus ventanas de cristal plafones de madera para evitar que los negocios sean vandalizados.

En la esquina de las calles Del Cristo con Fortaleza, los pocos manifestantes que había en la zona se habían dispersado a las 7:00 a.m. Parecían huirle al periodista David Begnaud, quien realizaba intervenciones en directo para la cadena CBS. Uno de esos manifestantes era Christian Rivera, de Ponce.

El joven, quien cargaba un cuatro, informó a Primera Hora que acudió al Viejo San Juan solo para observar cómo se encontraba el ambiente. Su destino, sin embargo, era el estadio Hiram Bithorn, donde saldría la multitudinaria marcha del día.

Rivera contó que su protesta se deba a “un cúmulo de incomodidades”.

“Aquí el pueblo puertorriqueño ya está cansado de tanto abuso y de tanta corrupción. Y yo como ponceño y como puertorriqueño me veo en la obligación patriótica de estar aquí y manifestarme en contra de, no solo Ricky, sino de todos aquellos que han hecho un desbarajuste en el país”, sentenció.

A diferencia de Rivera, Henry Ramos y su acompañante Migdalia Hernández permanecerán todo el día en la zona cerca a La Fortaleza.

Ramos contó que “aquí es más directo, porque aquí se encuentra el señor gobernador en la residencia y es el centro cultural de la Isla”.

“Nos encontramos acá en La Fortaleza mejor, mis compatriotas y yo”, añadió.

El malestar de Ramos contra el gobernador se debe, principalmente, a que “él defendió en parte la corrupción. Todo el mundo atacaba a la señora Julia Keleher y él la defendía a capa y espada, y después resultó que lo que estaba defendiendo era un postulado incorrecto. Segundo, el alto sueldo de varios funcionarios, (Héctor) Pesquera, Keleher, varias personas ahí”.

“Que el pueblo esté tranquillo que no hay necesidad de romper, que no hay necesidad de insultar a los policías tampoco, porque están cumpliendo con su trabajo, pero sobre todo que Ricky renuncie por el bien, fíjese no solamente por el bien de él, sino por sus hijos que merecen un mejor futuro y su padre no se los está dando”, añadió.