GUAYANILLA.- Informe a la vista.

Los resultados sobre los componentes de la mancha de petróleo que se encontró a lo largo de la costa suroeste podrían estar listos tan pronto como este fin de semana, confirmó ayer a PRIMERA HORA la Guardia Costanera.

De hecho, los resultados están ya listos y sólo se espera que lleguen a manos de las autoridades federales. Sus hallazgos son vitales para la identificación de los responsables del derrame.

Este estudio químico determinará aspectos como el tipo específico de producto, su edad y el tiempo que ha estado en el agua.

Con esos datos se espera determinar si la enorme mancha de más de 20 millas de largo y 500 pies de ancho pudo haber permanecido errante por más de una semana y, por tanto, proceder de una embarcación hundida en alta mar o de un barco que pudiese haber lavado sus cisternas en alta mar.

Se espera, además, que los datos del informe establezcan si llevaba poco tiempo en el mar y entonces indagar embarcaciones que recientemente hubiesen anclado en la bahía de Guayanilla.

Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera, indicó que ya se ha verificado con algunos tanqueros que han navegado hacia la mencionada bahía.

“Han hecho avances en la investigación. Están en el proceso de tomar muestras adicionales a ciertas embarcaciones, no han descartado ninguna posibilidad todavía”, afirmó Castrodad.

Los trabajos de limpieza han recogido sobre 180 yardas cúbicas de material regado sobre la playa.

Castrodad informó también que la mancha avistada cerca de la bahía de Mayagüez no tiene que ver con el petróleo flotante y parece haber sido más bien una descarga sanitaria. “Despachamos un helicóptero y un investigador de contaminación llegó a la bahía y confirmó que no se trataba de aceite, sino de aguas negras o algo por el estilo”, dijo Castrodad.

Las costas más afectadas, dijo, han sido las de Punta Berraco hasta Punta Vaquero, donde se encuentra la playa de Majagua, así como Playa Ventana en Guayanilla. Entretanto las que ya se han limpiado completamente son Playa Sucia y La Parguera en Lajas.