Este domingo, más de 10,000 electores afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) seleccionarán en elección especial al nuevo alcalde o alcaldesa de Gurabo.

La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, indicó que todo está listo para el evento, que finalmente se hará bajo el método tradicional, o sea, sin escrutinio electrónico como se anticipó, porque salía muy costoso.

La colectividad ha realizado orientaciones sobre el proceso electoral en las que han participado los cinco candidatos: Luis Daniel Colón, quien aspiró a representante por Caguas-Gurabo; el comisionado electoral del PNP en ese pueblo, John Corales; la vicealcaldesa Vimarie Peña; Junior Álamo, quien es secretario auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación y la alcaldesa interina Rosachely Rivera.

Relacionadas

“También han participado los directores de campaña de los aspirantes y los que están trabajando con los observadores que ellos han nombrando para estar en cada uno de los colegios”, sostuvo Burgos.

A la líder del PNP le ha llegado información que algunos candidatos, en vez de orientar están desorientando “porque están diciendo que el domingo pueden votar hasta populares; que digan que ellos votaron en las elecciones por Ortiz y eso no es correcto, no pueden votar”.

La comisionada electoral sostuvo que “la lista de afiliados la tengo yo. Son personas que se hayan afiliado en el pasado o que votaron en las primarias. Como las primarias no son elecciones, es un proceso interno del partido, si votan en las primarias automáticamente se están afiliando al partido”, alertó al informar que los que han votado en primaria en otros cuatrienios sí aparecerán en la lista. “Buscamos el récord histórico de cada elector de Gurabo”, aseguró.

Esta mencionó que hay alrededor de 11,000 personas afiliadas al PNP en Gurabo.

“Al elector se le pide la tarjeta, lo busco en la lista y si no aparece le digo, ‘caballero, usted no aparece en la lista de afiliados. Quiere decir que usted no se afilió antes’. Si me dice, ‘pues me quiero afiliar ahora’, no lo vamos a permitir”, sentenció. 

Burgos mencionó que si alguien se afilia sería para un evento electoral futuro.

Reiteró que aquel que diga que votó en las pasadas elecciones por Ortiz, destituido al ser acusado en la corte federal por corrupción, no podrá participar del evento “porque el voto es secreto y no hay manera de yo probar que él voto por el PNP en las elecciones generales”. 

En cuanto a la seguridad durante la elección, Burgos indicó que el nuevo director de seguridad de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el agente Ramón Morales ha hecho un plan completo, en el que incluso participó de una reunión la superintendente Michelle Hernández de Fraley. 

“Se coordinó toda la seguridad, incluyendo el equipo que se va a usar, tanto en el Centro de Mando como en las 11 escuelas e instalaciones que van a ser centros de votación. Desde mañana, se estarán custodiando las papeletas en el cuartel de la Policía en Gurabo, hasta el día siguiente. En cada unidad de votación habrá Policía estatal”, aseguró.

Respecto a los resultados el día del evento, la exlegisladora anticipó que ya deberían estar alrededor de las 6:00 p.m.. Aunque inicialmente se habló de usar la votación electrónica, Burgos explicó que la cotización “que nos sometió Dominion fue por $23,258 y yo creo que eso es mucho dinero para la situación fiscal que atraviesa el país”.

Burgos recordó que habrá once unidades de votación, 22 colegios de votación, y en una unidad, la número 10, habrá un colegio de añadido a mano.