Un grupo de expertos médicos y la organización pro vacunación VOCES exhortaron ayer a la población a vacunarse contra la influenza, enfermedad cuya temporada de mayor impacto comienza este mes, para así prevenir la posibilidad de brotes o una epidemia dentro de la pandemia de COVID-19.

Al momento, ya hay disponibles sobre 800,000 dosis que se pueden administrar en todos los centros de vacunación a través de la Isla, incluyendo farmacias de cadena y de comunidad, Centros 330 y oficinas médicas.

La vacuna contra la influenza, aclararon, se puede administrar a toda persona mayor de seis meses y no tiene contraindicaciones, excepto algunos casos específicos, que se pueden aclarar con el proveedor de la vacuna.

El llamado a la vacunación contra la influenza, bajo la campaña “Vence la influenza. ¡Vacúnate!”, incluye la exhortación a personas en grupos de mayor riesgo, como las personas de más de 65 años, embarazadas, con enfermedades crónicas y niños, para que fortalezcan su sistema inmunológico antes de que llegue el pico de la temporada de influenza, que corre de enero a marzo.

“Como medida para la prevención de enfermedades contagiosas ha quedado más que evidenciada durante este año con el manejo de la emergencia de COVID-19 y millones de personas alrededor del mundo lo han entendido y se han vacunado contra este virus. Sin embargo, no podemos pasar por alto que hay otros virus, como los que provocan la influenza que, en ocasiones, pueden causar complicaciones y enfermedad grave, hospitalizaciones y hasta la muerte. Por eso, se recomienda que toda persona de seis meses en adelante, reciba la vacuna contra influenza antes del 31 de diciembre de cada año y, muy en especial, los grupos de alto riesgo”, explicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

La vacuna contra la influenza se pude administrar además de manera simultánea con la de COVID-19, o en cualquier momento antes o después de recibir la de COVID-19. También se puede administrar de manera conjunta con otras vacunas.

La influenza, indicaron, es una enfermedad altamente contagiosa, adaptada al ser humano, y que puede provocar síntomas tan rápido como en 48 horas. Sus efectos pueden ser desde leves a severos, y hasta con potencial riesgo de muerte. La infección con influenza puede ocurrir de manera simultánea con el COVID-19.

Las personas pueden encontrar más información sobre dónde pueden vacunarse en el portal dondemevacuno.com.

“Este año, el rol de VOCES respecto a la influenza está enfocado en la educación por medio de nuestra página web, redes sociales y medios de comunicación, así como dirigir a las personas a que acudan a los centros de vacunación tradicionales proveedores de Vaccine For Children, que ofrece gratuitamente la vacuna a niños y adolescentes alrededor de la Isla. Los Centros 330, los centros IPA, las farmacias de comunidad, farmacias de cadena y algunos pediatras. Porque la educación y la prevención será nuestra mejor herramienta. Que ningún otro virus nos robe más vidas”, indicó Rodríguez.