El Banco de Sangre de Puerto Rico hizo un llamado a todas las personas que puedan donar sangre y plaquetas a hacerlo, para poder contar con abastos suficientes en caso de enfrentar un aumento súbito de pacientes como podría suceder en esta situación de emergencia del coronavirus Covid-19.

“Estamos preocupados. Los abastos de sangre necesitamos que estén al máximo posible, por si llega una oleada grande de pacientes”, explicó la doctora Consuelo Climent, directora del Banco de Sangre de Puerto Rico.

Sostuvo que la mejor forma de evitar una situación de crisis con los abastos de sangre es prevenir, y por eso están haciendo un llamado a colaborar para tener suficientes abastos de sangre.

“No nos queremos ver en una situación de escasez de sangre”, insistió la doctora, explicando que “estamos como a mitad del inventario que necesitamos”.

Advirtió además que, en otras ocasiones, cuando había alguna situación de epidemias o emergencias, como sucedió con el zika, se pedía asistencia a los Estados Unidos continentales. “Pero allá están como nosotros o peor en los abastos, y ya nos dijeron que no van a poder asistirnos. Allá han perdido muchos donantes y sus abastos están bajando”, sostuvo.

La doctora explicó que, para tranquilidad del donante, se han tomado medidas adicionales de limpieza y sanidad, y se está atendiendo de manera que no se acumulen personas en el banco de sangre.

“Tenemos un procedimiento para que no haya muchos donantes a la vez en el banco. Primero tienen que llamar para pedir cita, al 787-777-3844”, dijo.

“Tan pronto llegan, le tomamos la temperatura, le damos alcohol y ‘hand sanitizer’ para las manos. Todas las sillas están desinfectadas. Se están tomando todas las medidas de sanidad”, afirmó.

Recordó que el Banco de Sangre de Puerto Rico está situado al lado del estacionamiento multipisos del Centro Médico de Río Piedras, y abre de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Climent recordó que, aunque hay toque de queda y se le ha pedido a la ciudadanía que no salga a la calle, “la salida a donar sangre está dentro de las actividades exentas de la restricción de salida”.

Aclaró además, en respuesta a una pregunta que han recibido de varias personas, que “este virus (Covid-19) se transmite por vías respiratorias y por contacto con superficies. Pero no hay ningún caso reportado de contagio por sangre”.

La doctora insistió en que se necesitan donantes tanto de sangre como de plaquetas.

“Principalmente, necesitamos donantes del grupo O. De plaquetas necesitamos de todos los tipos”.

Detalló que la situación de las plaquetas “es todavía más difícil, porque expiran a los cinco días”.

“Necesitamos de 8 a 10 donantes de plaquetas por día”, recalcó.

La sangre, en cambio, dura 42 días. Pero de todas maneras se necesitan entre 40 a 50 donantes de sangre diarios.

La doctora explicó que los donantes no tienen que ir en ayuno. Aclaró también que, en el caso de donantes de plaqueta, se le hace un conteo de plaquetas, y una prueba adicional a mujeres que hayan tenido embarazo. Además, dijo, el donante de plaquetas no debe haber consumido aspirina o cualquier medicamento que contenga aspirina en las 48 horas previas a la donación. Tampoco pueden donar aquellos que se hayan hecho un tatuaje en el último año.

La doctora Climent comentó que hay más información sobre quiénes pueden donar sangre y plaquetas en las páginas de Facebook del Banco de Sangre de Puerto Rico y Banco de Sangre del Centro Médico de Río Piedras.

“Lo importante es que llamen, para que saquen una cita y no haya muchas personas en espera. Pero háganlo. Es muy importante para poder tener abastos suficientes”, insistió la doctora. El número a llamar es (787) 777-3844.