Un nuevo caso sospechoso de coronavirus o COVID 19 se reportó hoy en el Hospital Menonita de Cayey, lo que eleva a tres la cifra de pacientes que son evaluados y aislados, reveló la administración hospitalaria.

El caso de una mujer de 86 años se suma a otros dos revelados previamente y cuya trascendencia se dio inicialmente en redes sociales.

Más temprano, tanto el alcalde Rolando Ortiz Velázquez como la administración de hospital confirmaron que, en efecto, se evaluaban ambos casos.

El nuevo caso y que no está relacionado a las otras dos mujeres con los síntomas, también tiene un historial de viaje. La mujer llegó a la Isla proveniente de Kissimmee.

“Durante el día de ayer informamos sobre dos pacientes en el Centro Médico Menonita de Cayey que nos llevaron a activar el protocolo establecido para el COVID-19 (coronavirus). Ambos casos, que presentaban un cuadro clínico y de sintomatología similar al del coronavirus, fueron colocados en aislamiento. Durante el día de ayer se les realizó la prueba correspondiente al COVID-19. Ambos han sido manejados según las instrucciones del CDC y el Departamento de Salud”, dijo en declaraciones escritas el doctor Juan Delgado, director médico del Centro Médico Menonita de Cayey.

“En el día de hoy recibimos un nuevo paciente, al que también se le hizo la prueba. Al momento, estamos esperando por el Departamento de Salud para el procesamiento y resultados de las pruebas”, añadió.

Aseguró que el personal médico de las instituciones hospitalarias adscritas al sistema de salud Menonita están tomado las medidas de control y seguridad necesarias para atender la situación de salud.

Según Miriam Aguilú, portavoz del hospital, los otros dos casos sospechosos se tratan de dos mujeres, una de 27 años y otra de 79.

Son dos casos separados con historial de viaje. La mujer de 27 años estuvo en República Dominicana y cuando arribó a la Isla presentó los síntomas similares al virus. Mientras, la mujer de 79 años regresó a Puerto Rico el domingo, 8 de marzo, luego de haber estado en Kissimmee, Florida.

Aguilú dijo que la condición de ambas es estable y se encuentran en aislamiento.

La portavoz, indicó, además, que espera por el resultado de las pruebas que les fueron realizadas ayer, las que enviaron al laboratorio del Departamento de Salud.

Al momento en la Isla, según ha dado a conocer por el gobierno hay cinco casos que resultaron ser positivos al coronavirus y 19 siguen en espera de un diagnóstico, según indicó Eric Perlloni, portavoz de prensa del Departamento de Salud.

Los casos positivos al virus son la turista italiana de 68 años que llegó a la Isla luego que dejaran desembarcar el crucero Costa Luminosa, así como su esposo de 70 años de edad y quien no presentaba síntomas cuando arribó a Puerto Rico. La mujer sigue hospitalizada en el Hospital Ashford, en Condado.

Otro de los casos es el hombre de 72 años, a quien las autoridades habían rechazado hacerle la prueba. El caso fue denunciado por el doctor Fernando Cabanillas. Se presume que el hombre se contagió por medio de su hija, quien había viajado recientemente a Chicago.

El cuarto caso reportado fue el de un hombre de California, de unos 87 años, que iba a bordo de un crucero que pasaba por el canal de la Mona y que fue transportado al Hospital de Mayagüez Medical Center con síntomas de virus.

Y el quinto, se trata de una mujer de 65 años que llegó procedente de Nueva York y fue atendida en la región de Mayagüez.

Al momento, se han realizado 37 pruebas de cernimiento para detectar el virus, de las que 13 han resultado negativas.