El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, adelantó que se espera que esta semana sea una de temperaturas bajas, pues el paso de un frente frío que salió de los Estados Unidos traerá aires frescos a la Isla.

“Estas temperaturas van a estar bajas debido a que estamos en plena temporada de invierno y tenemos el paso de un frente frío a través de la región en el día de hoy y mañana”, pronosticó Glorianne Rivera, meteoróloga del SNM, a Primera Hora.

“Esto va a contribuir a que las temperaturas bajen un poco más esta semana”, agregó.

Esta mañana, la temperatura más baja que se reportó fue en el municipio de Adjuntas, donde se registraron 59 grados. Durante la semana, se espera que, en pueblos de la montaña, las temperaturas bajen a los medios altos 50 grados Fahrenheit. Mientras, en la cordillera se espera temperaturas en los bajos 60 y, en la costa, en los medios 70.

“Esto es bastante normal para la temporada que salen estos sistemas bastante fuertes de la costa este de los Estados Unidos y son densos, que hace que estos sistemas lleguen al área del Caribe”, afirmó.

El frente no solamente arrastrará aires frígidos, sino también dejará fuertes lluvias, especialmente para los municipios en el interior y norte de Puerto Rico. La precipitación continuará hacia el este y las islas municipios de Vieques y Culebra mañana.

A consecuencia, el oleaje estará fuerte y peligrosa desde esta noche, por lo que el oleaje podría elevarse entre siete a 10 pies de alto, con una ola rompiente de hasta 11 pies a través de todas las aguas del océano Atlántico y el pasaje de la Mona.

“Ya para esta noche estará en efecto para los operadores de embarcaciones pequeñas. Ya en esta noche comienza también en vigor un riesgo alto de corrientes marinas a través de la mayoría de las costas de Puerto Rico, excepto para el sur y la isla municipio de Vieques”, explicó la experta.

Aviso de inundaciones

Esta noche, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos para los municipios de Fajardo, Luquillo y Río Grande, hasta las 12:30 a.m. del lunes 16 de enero. También se emitió una alerta de inundación para Vega Alta y Vega Baja, hasta la 1:45 a.m. del lunes 16.