El primer cargamento con 47,500 vacunas de Moderna llegó hoy a la Isla y se espera que la Guardia Nacional pueda abrir su primer Centro de Vacunación Regional en el Pedrín Zorilla, en San Juan, para continuar esta semana con la inoculación del personal médico del País.

“Ya llegaron las 47,500 que estábamos esperando. Ya estamos en proceso de distribución para comenzar la utilización y la administración de esas vacunas de Moderna”, confirmó José Juan Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional.

Esas 47,500 dosis son el total de vacunas que el Gobierno espera recibir de la farmacéutica Moderna esta semana. Mientras, se espera que el próximo miércoles, Pfizer envíe un cargamento con 21,400 dosis de su vacuna.

Relacionadas

En términos de las expectativas y el plan que tienen la Guardia Nacional y el Departamento de Salud (DS) con este primer cargamento de vacunas de Moderna, Reyes dijo que junto con las escuelas de Medicina de Ponce y Bayamón y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) esperan “poner las 47,500 en brazos de médicos y profesionales en los próximos días”.

Por otra parte, al día de hoy (lunes), el general Reyes confirmó que de 30,225 vacunas de Pfizer que llegaron a la isla la semana pasada, todas fueron administradas, con excepción de unas 450 dosis, las cuales no llegaron con sus diluyentes.

“Básicamente se completó toda la vacunación de lo que se distribuyó. A Puerto Rico la semana pasada llegaron 30,225 dosis de vacuna de Pfizer, se distribuyeron 29,775. No se distribuyeron las 30,225 porque 450 dosis de vacunas de Pfizer no vinieron con el diluyente y al no venir con el diluyente, no se podían utilizar. Esperamos con la entrega de este miércoles, que los diluyentes de esas 450 (vacunas) lleguen y las distribuyamos con las 21,400 que tendremos. No obstante, las 29,775 que se distribuyeron básicamente ya están todas administradas… todas”, precisó.

Abrirán los Centros de Vacunación Regional

Con la llegada de las vacunas de Moderna, la Guardia Nacional espera el próximo miércoles abrir su primer Centro de Vacunación Regional en el Coliseo Piedrín Zorrilla con el propósito de continuar la vacunación del personal médico.

“Con estas vacunas de Moderna vamos a abrir ese abanico de vacunación con los centros regionales que va a establecer la Guardia Nacional. Nos estamos enfocando con estas vacunas de Moderna en los profesionales de la salud que están fuera de hospitales. Aquellos médicos que tienen su práctica privada y a su personal los estaremos impactando”, adelantó el general Reyes.

El líder militar informó que en los próximos días, la Guardia Nacional espera abrir los Centros de Vacunación en Caguas, el cual estará ubicado en el Centro de Bellas Artes; en Arecibo, que estará ubicado en el Coliseo Manuel Petaca Iguina; y en Ponce, que aún queda por determinar si será en el Coliseo Pachín Vicens o en el Centro de Usos Múltiples, cercano a la autopista 22.

“Nosotros vamos a empezar a vacunar profesionales que están fuera de hospitales y ahí transicionamos a primeros respondedores. Pero estas primeras vacunas que van a ver en Pedrín Zorrilla, en Caguas, en Ponce y en Arecibo van dirigidas a personal médico”, explicó Reyes.

La Guardia Nacional esperaba poder comenzar con la vacunación de los primeros respondedores, entiéndase personal de la Policía, Bomberos, Manejo de Emergencias, Emergencias Medicas, entre otro personal esencial, cuando se abrieran esos centros regionales. Sin embargo, un cambio en términos de las vacunas que Pfizer envío a la Isla alteró la logística, dando paso a que se utilizaran los centros para culminar primero la vacunación de los profesionales de la salud.

“Previniendo que, como ha habido una reducción a nivel de todo Estados Unidos del flujo de Pfizer, que esperábamos esta semana 66,000 vacunas y estamos recibiendo 21,400 porque tienen que garantizar la segunda vacuna… En lo que esto se estabiliza en las próximas semanas, va a ser un flujo constante, pero inicialmente no se va a recibir la cantidad que se iba a recibir esta semana”, dijo.

“En base a ese flujo, nosotros tenemos que ajustar y en vez de empezar este miércoles con personal de primera respuesta, tenemos que completar y avanzar con los profesionales de la salud que son los que están en esa primera línea de batalla. Así que va a ser una combinación, comenzaremos estos cuatro centros de vacunación con personal médico y ahí transicionamos a personal de primera respuesta, posiblemente ya la semana que viene”, detalló el Ayudante General de la Guardia Nacional, quien a su vez aclaró que, en el caso de Moderna, las 47,500 dosis que llegaron hoy a la Isla era lo que tenían programado recibir esta semana.