Río Grande. Una brigada de más de 300 voluntarios -miembros de iglesias y entidades sin fines de lucro- llegarán hasta la necesitada comunidad Estancias del Sol, en este municipio, para comenzar los trabajos de reconstrucción de hogares a las decenas de familias que a más de un año de embate del huracán María continúan viviendo en condiciones deplorables.

Así lo adelantó a Primera Hora el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González, al explicar que el gesto de solidaridad surgió en mayor parte por organizaciones estadounidenses que han estado colaborando con los esfuerzos de recuperación en la isla durante el pasado año.

Relacionadas

“Tenemos un perfil de daños y esperamos que a inicio del año que se aproxima estas personas lleguen a nuestro municipio… estamos hablando de organizaciones que ayudarán con mano de obra y materiales. El municipio, por su parte, también tiene recursos para colaborar”, dijo el mandatario municipal al confirmar que la sección B de Estancias del Sol fue la más afectada con los furiosos vientos en la Ciudad de El Yunque.

Primera Hora reseñó ayer la angustiosa situación que viven muchos ciudadanos del humilde sector que fue rescatado a finales de la década de los 90. El barrio está dividido en partes A y B. Los primeros -casi todos- tienen título de propiedad. Pero la historia es diferente para los de la sección B, quienes en su mayoría viven bajo el nivel de pobreza y en casas de madera que carecen de un código de construcción. Esa fragilidad se hizo visible con el azote del huracán, cuando se vieron desplomadas muchas de las viviendas. Este escenario empeora pues ante la falta de documentos de titularidad, los residentes no cualifican para ayudas gubernamentales como las de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Residentes de Estancias del Sol no sacan los pies del plato luego del paso del huracán María y luchan por reconstruir sus hogares.

Ese asunto también será atendido, según garantizó el alcalde. Empero, el proceso demorará pues los terrenos -actualmente pertenecientes al Municipio- requieren  una millonaria inversión y un desarrollo de agrimensura.

“La parte de la titularidad tomará un poquito más porque esa parte particular no está segregada y aparece como si fuera una finca. Eso requiere dinero que nosotros utilizaremos de las aportaciones de los fondos CDBG (programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres) que en el caso de Río Grande son $30 millones…entendemos que es la mejor coyuntura para resolver este asunto”, dijo González.

Reiteró que mientras tanto el Municipio ha insistido con FEMA para que otorgue a familias en estas condiciones (de falta de titularidad) con otros recursos económicos para poder sufragar gastos de artículos esenciales para el hogar o personales. El problema, en cambio, ha sido la falta de otro tipo de documentación por parte de los residentes, incluyendo facturas de agua o luz con el nombre del afectado.

“De todos modos, queremos que las personas a las que le han denegado ayuda acudan a la oficina de FEMA que aún permanece en nuestro municipio para que apelen porque ya conocemos de casos que sí les han otorgado la ayuda posterior a que en un principio se les dijo que no”, precisó el Alcalde.

De otra parte, múltiples empresas y ciudadanos se comunicaron ayer con este diario para enviar donaciones a las familias necesitadas en Estancias del Sol. Algunos, como la Cooperativa Caparra y la empresa Wright Pree se comprometieron en llevar juguetes a los niños pobres de la comunidad.