Crisis económica, exceso de vivienda de alto costo y falta de vivienda accesible para una población empobrecida.

Estos tres elementos parecen haber creado la combinación perfecta para que Carlos García, desarrollador del complejo de apartamentos Metrópolis a pasos de la Milla de Oro, en Hato Rey, optara por convertir el  lujoso proyecto en un edificio de alquiler a bajo costo.

García indicó que tomó la decisión en 2011, después que se cayeron las opciones de compra venta de los apartamentos, cuyos precios de venta empezaban en $285,000. “En el 2011, decidí cambiarlo porque el mercado de ventas estaba paralizado y había una necesidad apremiante de alquiler”, comentó García.

La construcción del proyecto culminó en junio pasado. En total, dijo, se invirtieron $54 millones, una cantidad que –según dice- no podrá recuperar con el alquiler. Sin embargo, hacer que el complejo sea accesible a personas que cuentan con un ingreso menor logró paralizar el aumento de su pérdida económica, dijo.

“Ocupamos un proyecto que si lo hubiésemos dejado como estaba lo iban a vandalizar.  (Ahora) lo va a ocupar gente que lo necesita. En su mayoría,  han sido personas que han perdido sus casas”, explicó García.

Y, al parecer, su cambio de estrategia está dando resultados. Según García, al momento, se han alquilado 133 de los 185 apartamentos del complejo, y el agente administrador, Picerne Managment, tiene una lista de espera de más de 200 solicitantes.

Bajo el nuevo concepto, los solicitantes tendrán la oportunidad de alquilar un apartamento a través de tres programas principales: crédito contributivo, sección 8 y la Ley 173, que maneja el Departamento de Vivienda y que le da prioridad a la población de edad avanzada. El complejo cuenta con apartamentos de una, dos, tres y cuatro habitaciones. Los de una y dos habitaciones estarán disponibles bajo la Ley 173, y los de tres y cuatro para los demás solicitantes.

García señaló que como el complejo es un proyecto privado y no una vivienda pública, no todos las personas que solicitan cualifican para residir allí. Además, fue enfático en que el requisito principal para cualificar es el ingreso.

Algunos de los requisitos para participar en el programa de alquiler con Metropolis Apartments LLC son que los solicitantes no pueden ser propietarios de una residencia y que el ingreso familiar no exceda el 60% del ingreso promedio del área de Hato Rey.

Según García, una de las ventajas que tienen los nuevos inquilinos, es la oportunidad de renovar sus contratos anualmente, aún si su ingreso familiar aumenta de escala. De esta forma, los residentes pueden mejorar sus condiciones económicas sin el riesgo de ser descalificados.

“Este programa federal conocido como Crédito Contributivo Federal bajo la sección 42 del Código de Rentas Internas Federal le permite a la familia que solicita aumentar su ingreso hasta un 140% de su ingreso original.  Así que te permite quedarte viviendo allí y desarrollarte económicamente”, comentó.

De los 133 apartamentos alquilados, 40 fueron por Sección 8, 60 utilizando el crédito contributivo y 33 bajo la ley 173.