Una vaguada pudiera generar algunos chubascos entre este jueves y mañana, viernes, pero no serán significativos como para aliviar la crítica condición de los principales embalses y ríos suplidores de agua potable. 

En cambio, las condiciones del tiempo detendrán una racha de una semana con tiempo seco, caluroso y brumoso. 

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, señaló que los efectos de la vaguada se traducirán en “un aumento de humedad y aguaceros dispersos a través de la Isla, con lo más fuerte ocurriendo en el oeste interior y oeste de Puerto Rico en horas de la tarde”. 

“No será nada significativo. Es más bien no tan seco que en los pasados días”, añadió.

Mira los niveles de los embalses 

El augurio de un poco de lluvia será trascendental para los residentes de Río Grande, así como sectores contiguos de Canóvanas y Loíza. De no llover para el bosque tropical de El Yunque, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se presta a ampliar desde hoy, jueves, el plan de racionamiento de algunas interrupciones que hasta el presente han experimentado los 23,500 abonados, a un periodo de entre 24 a 48 horas sin agua potable. 

Los residentes de Río Grande y pueblos cercanos son servidos del río Espíritu Santo. 

Pero este no es el único cuerpo de agua afectado por la deficiencia de más de 20 pulgadas de lluvia que se han experimentado por los pasados tres años y que ha dejado a la mitad este de la Isla en una sequía extrema, severa y moderada, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. 

Descenso diario en los embalses

Los embalses de Carraízo y La Plata muestran cada día un mayor patrón de descenso diario. 

Carraízo bajó 12 centímetros para permanecer en el último nivel de uso de la represa, el de “control”, con 34.84 metros, según el informe diario emitido por la AAA. 

El embalse está a menos de cinco metros de tener que ser sacado de servicio, pese al plan de racionamiento de 48 horas sin servicio de agua potable para los 140,000 abonados de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo. 

Esta mañana el vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez, señaló que “no se descarta, pero por el momento no lo contemplamos” una ampliación del plan de racionamiento. 

La Plata, por su parte, descendió 15 centímetros. Esa cifra era la que descendía previo a imponerse el plan de racionamiento para los 180,000 clientes de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. 

El embalse está en nivel de control con 36.69 metros. 

Martínez reiteró a este diario que para mediados de agosto se podría estar ampliando el racionamiento a dos días sin servicio y un día con agua potable. 

Cabe destacar que en las pasadas horas todos los embalses de la corporación pública descendieron. Entre los que más críticos también están Cidra, Patillas y Río Blanco. Estos embalses no se encuentran en planes de racionamiento. 

Tras la vaguada llegará más bruma 

Los pocos aguaceros que se esperan para este jueves y mañana, viernes, serán reemplazados con más tiempo seco y brumoso para el fin de semana, informó el meteorólogo Rodríguez. 

“Mañana es, básicamente, cuando se espera sea el pico de esa humedad. Ya para la noche del viernes hacia el fin de semana se espera aire seco y bruma”, detalló. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que se espera un deterioro para horas de la tarde de este jueves. 

El oleaje estará entre tres a cinco pies y los vientos estarán a 15 nudos, pero en la tarde se pudieran generar ráfagas de hasta 20 nudos. 

El SNM emitió un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones para horas de la tarde. Los sectores impactados son la costa norte y el Pasaje de la Mona. 

El riesgo de corrientes submarinas, entretanto, es moderado. Por ello, se recomienda precaución a los bañistas. 

Navega nuestra portada