La lluvia que afectó al país durante el día de hoy provocó  múltiples derrumbes e inundaciones en varios municipios del país, y algunos refugiados en el pueblo de Loíza.

Así lo informó esta noche el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastre (Aemead), Ángel Crespo en conferencia de prensa sobre la declaración de un estado de emergencia para todo Puerto Rico.

También mencionó que hasta la fecha se estima que la agricultura del país ha visto daños ascendentes a  12.9 millones de dólares, principalmente en el  café y el "foraje", que es alimento de ganado.

La comunidad de Medianía en Loíza fue  afectada hoy por la lluvia y varias familias tuvieron que ser desalojadas y relocalizadas en refugios.

Mientras, pueblos del interior, como Utuado reportaron deslizamientos de terrenos que afectaron carreteras.

"Hemos estado haciendo llamados a la ciudadanía de que usen su mejor criterio", dijo el ejecutivo en conferencia.

"Tuvimos una situación en Caguas donde  tres menores quedaron  atrapados en el bario borinquen. Ya fueron rescatados. Pero esto no debe estar pasando porque  estos recursos que utilizamos para el rescate, necesitamos tenerlos para habilitar pasos en las carreteras", señaló.

"Las vaguadas  y las ondas tropicales son eventos que son bien inestables y difícil de pronosticar", aseguró Crespo quien  fue enfático en destacar que en este tipo de eventos mueren personas porque " les gusta aventurarse".

Destacó que ninguna persona debe estar en actividades en cuerpos de agua, ya que se espera que continúen los aguaceros mañana miércoles.

El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología dijo que será el viernes el días que la lluvia se disipará.

"La lluvia ha sido bastante fuerte, y los suelos están bastante saturados en todo Puerto Rico... cualquier aguacero adicional puede provocar golpes de agua en los ríos y quebradas", dijo el experto.

"Lluvia adicional va a crear", acotó.