A menos de una semana de que comience el racionamiento para siete pueblos del noroeste de la isla, ayer cayó tanta lluvia en parte de la zona occidental de la isla que se activó una  advertencia de inundaciones repentinas, pero los aguaceros no fueron suficientes para frenar la interrupción en el servicio de agua, según fuentes oficiales.

El meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo que la lluvia que se registró ayer en el oeste fue de entre una pulgada a pulgada y media, pero se reportó en lugares como el sur de Lares, que no desemboca en el embalse Guajataca. Este cuerpo de agua, del que se suple a Aguadilla, Aguada, Moca, Isabela, y partes de Rincón y Camuy, es donde se implantará el racionamiento.

Y el panorama no luce alentador, pues según el SNM, no se esperan lluvias significativas en los próximos 10 días.

“Va a ser una semana bastante seca en general, son condiciones de la época, usualmente al final del invierno y antes de que comience la primavera son los meses más secos”, expresó Sánchez.

Respecto a las condiciones para toda la isla, además del patrón de clima seco que se espera dure toda la semana, Sánchez dijo que las condiciones para los visitantes de la playa estarán óptimas hasta el miércoles, cuando hay un riesgo moderado de corrientes submarinas, aunque esto sube un poco del miércoles en adelante.

Al momento no hay advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones, especificó el meteorólogo.

Igualmente, las temperaturas se mantienen frescas para las partes altas de la isla, con una proyección de altos 50 grados en pueblos de la montaña en horas de la noche.

Mientras, la vicepresidenta de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA),  confirmó que siguen los planes para que el racionamiento comience el 22.

“Lamentablemente la cuenca para el lago Guajataca es desde Lares, precisamente el rio Guajataca y no llovió los suficiente para lograr las escorrentías para disminuir y detener el bajo nivel”, sostuvo Sánchez.