El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan alertó este sábado que habrá un riesgo de “lluvia excesiva” e inundaciones, debido a una vaguada que afecta a la región y una concentración de humedad por encima de los valores normales.

Además, se esperan que se siente un “calor excesivo”.

Las zonas más impactadas por la lluvia serían el noreste y oeste central, según se delineó en un mapa publicado en Twitter.

“Vaguada en los niveles altos mantendrá condiciones favorables para el desarrollo de aguaceros y tronadas, lo que conducirá al principal riesgo de peligro de hoy... lluvia excesiva y, por lo tanto inundaciones”, establece la alerta.

Entre otras cosas, se augura que en esta tarde se registren aguaceros y tronadas, que ocasionarían rayos frecuentes, lluvia excesiva y ráfagas de viento.

Además, se indicó en el resumen del tiempo que “el desarrollo de tronadas es posible en horas de la tarde a traves de sectores montañosos y a través del cuadrante suroeste de Puerto Rico. Con la lluvia más intensa, esas áreas podrían experimentar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”.

Las temperaturas, entretanto, estarán en los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit. Esta temperatura, unida a la concentración de humedad, podría hacer que la sensación de calor (índice de calor) sea de 107 grados.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas, con vientos de hasta 20 nudos y oleaje generalmente a cinco pies.

Se alertó de un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas de las islas locales.