Lluvia no detiene marcha de la comunidad LGBTTIQ+
Los incesantes aguaceros no bajaron el entusiasmo ni la creatividad de los manifestantes que exhibían la bandera del arcoíris en banderas, ropa, zapatos y algunos la llevaban tatuada en la piel.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Con coloridas carrozas y comparsas que desafiaban los fuertes aguaceros, la comunidad LGBTTIQ+ en Puerto Rico se hizo sentir hoy con una concurrida marcha desde el Condado hasta la Plaza del Tercer Milenio, en el Escambrón, en San Juan.
La Marcha Orgullo Gay reunió a jóvenes, adultos, personas de la tercera edad de distintos puntos del País, muchos de los cuales desfilaron enchumbados y otros se guarecían bajo sombrillas y capas para manifestar su reclamo de equidad. Las incesantes lluvias no bajaron el entusiasmo ni la creatividad de los manifestantes que exhibían la bandera del arcoíris en banderas, ropa, zapatos y algunos la llevaban tatuada en la piel.
Este año, además de su tradicional reclamo de diversidad, los controvertibles proyectos de terapias reparativas y de libertad religiosa que se discuten en la Asamblea Legislativa, han sido repudiados por las diversas organizaciones gay que participaron en la multitudinaria marcha.
“Nosotros estamos totalmente opuestos a estos dos proyectos. Nuestra expresión ha sido categórica”, dijo Luis Conti Rivera, del Colectivo Orgullo Arcoíris (COA), que encabezó la actividad en la que participarían más de 60 organizaciones. Aunque se unieron a la marcha varios candidatos a puestos políticos, Conti Rivera dijo que el COA no es una organización política.
“Nosotros vamos a defender los derechos de la comunidad LGBTTIQ+”, sostuvo.
Roger Mercado y Freddie Huertas, una pareja homosexual que lucía un llamativo atuendo multicolor, catalogó las medidas legislativas como un atraso y como una cacería de brujas.
“Falta mucho todavía para que la gente tenga conciencia de que todos somos iguales. No tiene que haber ningún discrimen de nada. Nosotros pagamos impuestos, intereses, trabajamos y nos educamos igual, ¿qué es lo que pasa?”, cuestionó Roger, quien era maestro de artes visuales en Ponce.
El senador independiente José Vargas Vidot calificó los proyectos 1253 y 1254 como “una falta de respeto al derecho de amar” y destacó que la concurrencia a la actividad en medio de las inclemencias del tiempo era una demostración de fuerzas.
“Este desfile más que una exhibición del orgullo que sienten las personas por amar a quien le dé la gana amar, la realidad es que es una forma de decirle al Senado y a la Cámara que no jueguen con la libertad del ser humano”, sostuvo Vargas Vidot, quien desfiló enarbolando una bandera del arcoíris y llevaba puesta la bandana que lo ha distinguido en sus luchas comunitarias.
Subrayó que estas medidas no son de consenso y dijo que ha tenido conversaciones en la calle con muchas personas “que están indignadas” con los proyectos. “En un país donde hay tanta precariedad, social y económica, el entretener a la gente en esas dos supuestas estrategias de fortalecer la democracia, para mí tiene que venir acompañada de algún plan mucho más profundo”, expresó Vargas Vidot.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, instó a la comunidad LGBTTIQ a no tener miedo de expresar sus preferencias sexuales.
“Sepan que ese odio, esos “sal del closet”, esos insultos constantes me hacen respetar más a los miembros de la comunidad LGBTT. Viven con ese afán de otros querer decirles como ser y a quien amar y siguen día a día luchando por un mejor Puerto Rico para todos y todas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cruz Soto, quien dijo que lleva 10 años participando en la actividad, marchó junto al personal y participantes de la Clínica Transalud del Municipio de San Juan.
“Me siento honrada del amor y cariño que recibo de miembros de la comunidad LGBTT y como Alcaldesa hemos hecho de San Juan la Capital de la Equidad en Puerto Rico. Que vengan los insultos-hablan de ustedes, del largo camino que tienen por recorrer para dejar el miedo atrás”, sostuvo la aspirante a la candidatura popular a la gobernación.
El senador Eduardo Bhatia y el abogado Roberto Pratts, también precandidatos populares a la gobernación, igualmente marcharon junto con la organización Populares LGBTTIQ.
Uno de los performances que llamaba la atención era el de la giganta Mikaela, una mujer trans negra hecha de materiales reciclados “que está en la lucha por la equidad de género”. La demostración era del colectivo “El hangar de Santurce”.
El desfile, que arribó cerca de la 1:30 de la tarde al Escambrón, fue denominado como la ruta del arcoíris, pues llevaba el orden de los colores de la bandera gay. En el Parque del Tercer Milenio había carpas informativas, música y quioscos.
Varias firmas comerciales auspiciaron la actividad y algunos de los establecimientos llevaron carrozas. “Parte de lo que buscamos no es solo que participen en la marcha, sino que las empresas creen sus grupos en pro de la equidad”, dijo Wilfredo Torres, de relaciones públicas del COA.


