La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) activó a las 6:00 p.m. de este viernes su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante los pronósticos de un episodio prolongado de lluvias y fuertes vientos por el paso sobre la Isla de una fuerte onda tropical. 

El portavoz de la agencia, Carlos Acevedo, explicó a este diario que la activación se hará “como medida de precaución”.

“Ya hay personal organizado en el COE pendiente a cualquier emergencia relacionado con las lluvias que se esperan”, sostuvo Acevedo.

La Aemead dirige las tareas relacionadas a incidentes vinculados al paso de sistemas tropicales o cualquier otra situación, canaliza los trabajos que deban realizarse para lidiar con las emergencias y los divulga para el conocimiento general.

Esta activación del COE se debe a que, con la caída del sol, la mitad este de la Isla, abatida por una sequía extrema, comenzará a sentir la “masa de aguaceros y tronadas” que atravesará el territorio en las próximas horas, y la cual se espera genere entre una a tres pulgadas de lluvias generalizadas y varias pulgadas adicionales en lugares aislados, explicó el meteorólogo Ernesto Rodríguez. 

Según imágenes publicadas por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la onda se encuentra a pocas millas de Puerto Rico, sobre el pasaje de La Anegada. Se presenta como un amplio sistema dominado por una “profunda humedad” asociada a lo que llegó a ser la tormenta tropical Grace. 

Lluvias numerosas, tormentas eléctricas frecuentes y vientos en ráfaga entre 30 a 40 millas por horas es lo que sentirá la Isla desde las 6:00 p.m. de este viernes hasta temprano mañana, sábado, precisó el experto. Sin embargo, la estela de humedad pudiera seguir ocasionando aguaceros, principalmente en horas de la tarde de mañana, sábado, en la zona oeste.

Rodríguez destacó que la onda no se comportará todo el tiempo bajo la misma intensidad. Dijo que en ocasiones las tronadas disminuirán y luego se reactivarían. 

El informe de zonas del SNM estipula que para el anochecer las probabilidades de lluvia serán de 80 por ciento. Esta es la cifra máxima que se ha estipulado, pues ya temprano mañana, sábado, disminuyen las probabilidades a un 70 por ciento. 

Rodríguez, de hecho, especificó que la parte más actividad del sistema transcurrirá tarde este viernes y en la madrugada del sábado. 

Actualmente, el SNM no ha activado ningún boletín para alertar de posibles inundaciones. “Esto se debe a que todavía tenemos los niveles de los ríos relativamente bajos”, dijo el funcionario federal. 

“No se descarta que tengamos que emitir avisos de inundaciones para algunos sectores urbanos y de pobre drenaje. Estamos bajo sequía extrema y esperamos que esa agua que caiga y fluya a través de los ríos y riachuelos”, manifestó. 

Sin embargo, el SNM mantiene activo un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones, debido al peligro que pudiesen generar las tronadas que acompañan a la onda tropical. Se augura que se reportará oleaje localmente alto con ráfagas de vientos fuertes entre 30 a 40 millas por hora, expuso Rodríguez. 

Solicitan precaución a la ciudadanía 

Ante el potencial de fuertes vientos y lluvias, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y  Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, hizo una recomendación a la ciudadanía que se mantenga informada de las condiciones del tiempo y tenga su plan familiar activado.

“Hemos recibido información del Servicio Nacional de Meteorología que las condiciones se deterioraran a partir de las 6 de la tarde.  Ya las  Oficinas Regionales y Municipales de Manejo de Emergencias están en conocimiento del evento. Es por esto  que recomendamos a la ciudadanía a estar pendientes a los boletines oficiales que emita Meteorología”, indicó Ríos Torres en declaraciones escritas.