Bandas de lluvias asociadas al huracán José se harán sentir hoy y mañana sobre la Isla, provocando vientos en ráfagas de entre 20 a 25 millas por hora y tormentas eléctricas aisladas, informó el meteorólogo Orlando Bermúdez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Hasta el momento, no se prevé que estas lluvias generen inundaciones, comentó. 

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas) ubican a José pasando en su punto más cercano a la isla mañana a unas 350 millas al este de San Juan.

No obstante, mientras se acerca al Caribe, “lluvias intermitentes estarían llegándonos desde el este y noreste. Son bandas asociadas a José que van a estar desplazándose hacia nuestra región”, precisó el meteorólogo.

Añadió que “estas líneas o estos grupos de aguaceros pueden traer ráfagas de 20 a 25 millas por hora a medida que vayan ingresando sobre la isla”.

Bermúdez comentó que el área que recibiría la mayor parte de los aguaceros será el norte y este de Puerto Rico. Mientras, la menos afectada será el suroeste. “Quizás estarían recibiendo algunos aguaceros aislados”, dijo. 

Según los pronósticos, los aguaceros más fuertes que generarían estas bandas pudieran estar dejando acumulaciones de hasta una pulgada de agua.

En general, los cielos estarán parcialmente nublado, con excepción del suroeste que tendrá más periodos de sol.

La temperatura rondará entre los 86 a 88 grados Fahrenheit, aunque para el área de Mayagüez pudiera alcanzar los 90 grados.

Por otro lado, el paso de José por la zona del Caribe dejará condiciones marítimas peligrosas.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto hoy para las aguas del océano Atlántico. Ya para mañana el pasaje de Anegada sería incluido. Se esperan olas de hasta 10 pies.

Se les recomienda a los bañistas que no entren a aguas del norte, pues el riesgo de corrientes submarinas está alto. Estas corrientes arrastran a los bañistas hacia mar afuera, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento.