El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi anunció que firmó tres nuevas órdenes ejecutivas relacionadas al COVID-19.

Una de ellas amplía el mandato de vacunación a otros sectores, otra está enfocada en el aforo en los establecimientos y la tercera en los pasajeros que lleguen al aeropuerto.

A continuación lo que debes saber de cada una de esas órdenes ejecutivas:

Mandato de vacunación con dosis de refuerzo

Se exige la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los empleados de los gimnasios, barberías, salones de estética, salones de belleza, spas, centros de cuido de menores y casinos.

La orden tendrá vigencia inmediata y a quienes aplica tendrán hasta el 15 de marzo para completar su ciclo completo de vacunación con dosis de refuerzo.

Orden Ejecutiva sobre limitación de aforo en establecimientos

Se mantiene un 75 por ciento de ocupación de la capacidad total en lugares cerrados como restaurantes, (incluyendo los “fast foods”, “food courts”, cafeterías y cualquier local que su función principal sea la venta de comida preparada). También en los teatros, cines y lugares similares.

Se aumenta a 75 por ciento el aforo en los anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones, centros comunales o de actividades que sirvan bebidas o comidas preparadas. Igualmente, se permitirá ese por ciento de aforo en barras, chinchorros, cafetines y “sport bars”.

Cabe destacar que se continuará exigiendo presentar prueba de vacunación o prueba negativa de Covid-19 realizada dentro de un término máximo de 48 horas antes de la visita.

La vigencia de esta Orden Ejecutiva entrará en vigor el 17 de febrero de 2022 y se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de este año.

Orden Ejecutiva sobre pasajeros en aeropuerto

Se permitirá que aquellos viajeros que cuenten con el Vacu-ID que refleje que fueron inoculados con la dosis de refuerzo sean eximidos de llenar la declaración de viajeros requerida.

Estos pasajeros deberán presentar —en la fila especial que se cree para esos propósitos— su Vacu-ID con su código de QR, a los fines de ser validado con el sistema existente y registrado automáticamente en el “Secure monitoring and reporting for public health” (“SARA Alert”).

Por otro lado, cualquier adulto con Vacu-ID que viaje con un menor mayor de dos años deberá llenar la “Declaración de viajero, Alerta COVID-19″ o el “Travel Declaration Form, COVID-19 alert” del menor y ambos podrán usar la fila especial para personas con Vacu-ID.

Se les ordena a las entidades gubernamentales pertinentes a crear una fila separada y rápida para los viajeros que cuentan con el Vacu-ID que refleje que fueron inoculados con la dosis de refuerzo.

Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor el 18 de febrero de 2022 y se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2022.